La séptima edición de VLC Negra programa más de un centenar de actividades en Valencia, Quart y Rocafort

13 lecturas

La séptima edición del certamen literario VLC NEGRA, que se celebrará entre el 10 y el 19 de mayo y que ha programado más de un centenar de actividades, reivindica la igualdad de género y está consagrado este año a visibilizar a las mujeres escritoras.

VLC Negra 2019 presentacionBajo el lema #visibles, el festival ha programado encuentros con 56 autores y especialistas en diferentes campos relacionados con el género negro, de los que unos dos tercios serán mujeres, ha informado la organización del certamen en un comunicado.

Las mujeres, según VLC NEGRA solo han ganado 14 veces el Premio Nobel de Literatura frente a 100 hombres desde 1901; mientras que el Cervantes ha premiado a 4 frente a 38 hombres, y el Planeta a 17 mujeres en 66 ediciones.

Para subrayar el compromiso del festival con la visibilización de las escritoras, todas las invitaciones internacionales han sido todas a mujeres: las británicas Fiona Barton, B. A. Paris, Sharon Bolton y Vanessa Savage, las francesas Johana Gustawsson y Sandrine Destombes y la italiana Antonella Latanzzi.

También habrá una nutrida presencia española, como Esther García Llovet, Berna G. Harbour, Lea Vélez o Maribel Medina, así como las que pioneras que abrieron camino en la novela negra nacional a principios de los 80, Lourdes Ortiz y Margarida Arizteta, o las valencianas Esperança Camps y Anna Moner.

Las instalaciones de la bodega Vinos de la Viña (Font de la Figuera) acogerán uno de los encuentros del festival que también tendrá presencia en la Sala Russafa, la Fundación Bancaixa y el Instituto Francés, además de en teatros, cines, bibliotecas o establecimientos gastronómicos.

Ademas, el escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966), que tiene más de sesenta títulos publicados, recibirá durante el festival el premio González Ledesma en reconocimiento a su dilatada trayectoria literaria, entre la que destaca ser el padre de la conocida saga de Bevilacqua y Chamorro, que ya alcanza once entregas.

Entre los escritores españoles que participarán en VLC NEGRA 2019 destaca la presencia de tres anteriores ganadores del premio Mejor Novela del certámen, Víctor del Árbol, Carlos Salem y David Llorente, si bien este último acude como dramaturgo del montaje teatral Gregor Samsa, que se representa en Sala Russafa.

También estarán César Pérez Gellida, Toni Hill, Domingo Villar, Javier Castillo o Joaquín Camps. En cuanto a autores que escriben en valenciano, acudirán, entre otros, Juli Alandes o Joanjo García.

Font de la Figuera, Rocafort y Quart de Poblet son municipios sede donde el festival ha programado alguna de sus actividades, con charlas sobre crímenes, encuentros con autores y periodistas de sucesos o un ciclo de cine.

Siguiendo con la tradición de ofrecer versiones de películas clásicas del género negro, la Sala Russafa acogerá el estreno de Perdición, basada en el film del mismo nombre y además el criminólogo y novelista Vicente Garrido hablará sobre asesinos múltiples, protagonistas de su último libro de no ficción.

La actriz Angie Dickinson será la protagonista del ciclo de cine que se celebrará, como es habitual, en la Filmoteca Valenciana, donde se exhibirán "La Jauría Humana" (Arthur Penn, 1966), "A Quemarropa" (John Boorman, 1967) y "Código del hampa" (Don Siegel, 1964).

El canal Crimen+Investigación, que colabora por segundo año con VLC NEGRA, exhibirá para el público valenciano dos capítulos de la serie Reinas de la Camorra, los locales Black Note, loco Club, 16 toneladas, Deluxe y Peter Rock acogerán el circuito musical del festival.

Los restaurantes EL Mercat y Gastroestudio ofrecen menús del festival negro, mientras que los clubes de lectura se consolidan en esta edición con encuentros con once autores.

Durante los diez días del festiva se utilizará la etiqueta #HeForShe de una campaña puesta en marcha por ONU Mujeres para que hombres y niños se conviertan en agentes del cambio hacia la igualdad de género.

Además de una sesión sobre violencia de género, se harán visitas de escritores a centros escolares de València, Mislata, Picanya, Rocafort y Quart de Poblet, y el festival pone en marcha por Twitter un concurso de microrrelatos de género negro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí