La Semana Santa, protagonista en el ‘Ciclo de Conciertos Iglesia Jesuitas Valencia’

125 lecturas

El ‘Ciclo de Conciertos Iglesia Jesuitas Valencia’ arranca este Miércoles Santo una serie de recitales centrados en la pasión y muerte de Jesucristo. De esta manera, desde el 13 de abril hasta el sábado 16 se ofrecerán cuatro conciertos con un repertorio específico para cada uno de los días de la Semana Santa. Este evento musical es único y hasta la fecha inédito en Valencia.

Cada tarde se va a reconstruir un pequeño momento de la liturgia de las horas, los conocidos como ‘oficios de tinieblas’. El nombre nace porque se interpretaban al final del día y durante su celebración se iban apagando las velas hasta acabar todo el espacio en penumbra.

La puesta en escena es uno de los elementos que se tratará de cuidar durante los conciertos. El ciclo pretende romper las distancias entre los artistas y el público, con la ilusión de que se viva una experiencia diferente. “La idea es que los asistentes puedan trascender y encontrar un momento de recogimiento”, señala el Pablo Márquez, organist de la Catedral de Valencia y director artístico del festival.

El Miércoles Santo se ofrecerá las Leçons de ténèbres del compositor francés François Couperin, interpretadas por las sopranos valencianas Èlia Casanova y Quiteria Muñoz acompañadas por el grupo Breaking Bass Ensemble.

Un día después, el 14 de abril, los componentes de Qvinta Essençia nos acercarán a las Lamentaciones y responsorios de Jueves Santo, compuestos por el español Tomás Luis de Victoria.

El Viernes Santo se destinará, como no podía ser de otra manera, al Via crucis, en este caso compuesto por el austro-húngaro Franz Liszt. Los intérpretes de la pasión de Jesús serán los miembros del Orfeó Universitari de Valencia, dirigidos por Francesc Valldecabres y acompañados en el armonium por Benantzi Bilbao.

Los conciertos de Semana Santa en la Iglesia Jesuitas Valencia se completarán con el Stabat mater del italiano Giovanni Battista Pergolesi, con las interpretaciones de la soprano valenciana Carmina Sánchez y del contratenor vasco Mikel Uskola. La música la pondrá el grupo Cabanilles Consort, dirigidos por Pablo Márquez.

La programación completa del ciclo musical

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí