La segunda marcha por la discapacidad visitará Alboraya y Burjassot antes de llegar en Nochebuena a Valencia

3 lecturas

La segunda movilización 'Discapacidad en marcha', organizada por varias asociaciones de personas con discapacidad, enfermedad mental o enfermedades raras, que demandará que la Generalitat pague los "atrasos" a los centros dirigidos a estos colectivosrecorrerán los municipios de Benidorm, Calpe, Jávea, Dénia, La Xara, Alboraya y Burjassot, para terminar su itinerario la Nochebuena en Valencia.
Los objetivos de esta segunda marcha son, según ha explicado el portavoz de la movilización, Agripa Hervás, "exigir el pago inmediato de la deuda de la Generalitat con los centros y servicios de la discapacidad, enfermedad mental o enfermedades raras", así como "la paralización del nuevo modelo de financiación del sector previsto para 2013".

"En la primera marcha se hablaba de que la Generalitat tenía una deuda con el sector de la discapacidad de unos quince o dieciséis millones de euros, que se pretendía saldar con los cuatrocientos millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)", según Hervás.

"Al no llegar el dinero del FLA, la Administración dijo que buscaría otras fórmulas para acometer los impagos, pero de momento no ha habido ningún compromiso político, ni se ha establecido ningún calendario de pagos", ha asegurado.

Sobre el nuevo modelo de financiación de centros para discapacitados previsto para 2013, ha considerado que, "jurídicamente, no es malo, pero a nivel económico no contempla las particularidades de cada centro", ya que "no necesita los mismos recursos un centro de día que una residencia".

Además, según este portavoz, "la implantación del copago dejará a muchas familias que no puedan seguir pagando estos servicios en la exclusión social".

Otra de las quejas de colectivo está relacionada con "la reducción del 35 % en la orden de ayudas a los centros especiales de empleo" para personas con discapacidad o enfermedad mental.

Respecto a la Ley de Dependencia, Hervás ha opinado que "la carencia de dotación económica" de esa norma "está convirtiéndola en algo testimonial".

Está previsto que la marcha concluya el próximo día 24, con la celebración de la "Noche en vela", una vigilia en la Plaza de la Virgen de Valencia, que se limitará a una "concentración", ha confirmado Hervás.

"A todos nos gusta pasar la Nochebuena con los nuestros, pero es que resulta que los nuestros también son las personas con discapacidad", ha señalado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí