La sede de la Mancomunitat de l’Horta Sud, en la casa de José Iturbi, estrena nueva imagen

11 lecturas

La Mancomunitat de l’Horta Sud ha concluido las obras de eliminación de las barreras arquitectónicas que existían en el edificio que alberga su sede, la casa de José Iturbi, en el municipio de Torrent.

Al mismo tiempo, se ha aprovechado la remodelación para aumentar la dimensión de sus diferentes dependencias para posibilitar que las personas de movilidad reducida puedan acceder con total normalidad y se ha colocado una doble pared aislante en la sala de juntas para evitar los problemas de humedades que sufre el edificio que acoge la entidad supramunicipal.

La fachada luce nuevo aspecto, recién pintada, con las banderas nuevas que han sustituido a las anteriores que se encontraban ya muy deterioradas. El edificio que actualmente alberga la sede de la Mancomunitat Intermunicipal de L’Horta Sud  fue la casa en Torrent del reconocido músico José Iturbi.

Se trata de una vivienda de planta baja, de ‘pati sencer’, por lo que su fachada dispone de la puerta de acceso en el centro y una ventana a cada lado que conservan sus carpinterías de madera originales. Además, tiene en su parte inferior una especie de zócalo marcado por una gruesa moldura horizontal. La puerta principal está rodeada por distintos motivos en relieve, que se acumulan sobre su arco rebajado superior, mostrando motivos vegetales, florales y volutas, que como el resto de su decoración exterior son del estilo propio del período durante el que fue construido el edificio.

Las ventanas laterales presentan una decoración similar que incluye un mascarón y que envuelve una cerrajería que no resulta excesivamente fastuosa. Un edificio, por tanto, con un importante valor cultural.

El mobiliario de la sala de juntas y de las dependencias de los órganos de gobierno también ha sido renovado. Las obras se han llevado a cabo gracias a una ayuda de los Planes Provinciales (PPO) de la Diputación de Valencia por valor de 40.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí