La Sala L’Horta arranca la temporada con un monólogo de Óscar Tramoyeres

231 lecturas

Con la vuelta al cole y el regreso al trabajo de los adultos, la Sala L’Horta retoma también su actividad teatral. El humor del terreno, fácil y directo del cómico valenciano Óscar Tramoyeres inaugurará la programación de esta temporada el próximo sábado 24 de septiembre. El monólogo ‘Em poquet m’aconforme’, en el que el humorista de Rafelbunyol lleva al público a la carcajada con los relatos de sus pequeños placeres cotidianos, forma parte del ciclo de comedia para jóvenes y adultos que llevará a la sala de Castellar-Oliveral un espectáculo diferente el último sábado de cada mes.

'La comedia de la vida'.

La temporada de teatro infantil comenzará oficialmente el domingo 2 de octubre con su tradicional fiesta de bienvenida. Una jornada llena de actividades que comenzará a las diez de la mañana con diversas actividades de asistencia gratuita: una yincana, un taller de títeres de dedos y un pequeño curso para aprender a reciclar. A las doce del mediodía el público tomará asiento en el patio de butacas para disfrutar del estreno absoluto de la última producción de Horta Teatre, ‘Croma. Una historia dibuixada’. Tras la representación, habrá una “picadeta” para todos los asistentes.

Toda la imaginación cabe en un lienzo en blanco

Creada y dirigida por Pau Pons, ‘Croma’ es una pieza dirigida a público infantil de entre 3 y 8 años que mezcla teatro y artes plásticas. El escenario se convierte en un gran lienzo en blanco sobre el que la historia se dibuja a tiempo real.

La protagonista es una niña que tiene que cambiarse de casa, aunque no quiere. Es el día de la mudanza y, con las prisas, su padre arranca el coche sin darse cuenta de que Croma se ha quedado en casa dibujando, que es lo que más le gusta. Más que con palabras, ella suele comunicarse con los demás a través de pinceles, cubos de pintura y cuadernos. Así es como inicia un viaje imaginario para busca su nueva casa. Una aventura en la que volará a lomos de una garza, bailará con insectos y nadará con medusas.

'Rapunzel, un musical muy peliagudo'.

La nueva producción de la compañía Horta Teatre (creadora de otros espectáculos infantiles de éxito como Bola’, ‘Rodar i rodar’ y ‘Martina y el bosque de papel’) es también un juego sensorial para ensuciarse, mezclar, borrar, pintar y disfrutar de las imágenes y el juego teatral a través de la mirada divertida e inocente del protagonista. Trata de fomentar la curiosidad y la expresión artística durante los primeros años de vida. Ofrece además una mirada sensible e inclusiva, ya que es un montaje que pueden disfrutar niños y niñas con distintos grados de retrasos madurativos en el habla, la motricidad, la socialización o el desarrollo cognitivo.

Más de veinte años de campañas escolares

Durante el periodo estival se ha llevado a cabo la segunda fase del proyecto de remodelación de la Sala L’Horta, con actuaciones para la mejora de la comodidad, la seguridad y la accesibilidad del público, así como la instalación de sistemas de mejora de la eficiencia energética y autoabastecimiento de energía.

Con estas nuevas mejoras en las instalaciones, la Sala L’Horta da inicio a una nueva campaña escolar. Desde hace más de veinte años, este teatro ofrece funciones especiales para estudiantes de distintas etapas educativas: desde el primer ciclo de educación infantil hasta el bachillerato. Durante esta temporada 2022-2023 pasarán por este escenario doce propuestas teatrales de diferentes disciplinas artísticas. El programa de este año combina el entretenimiento con la difusión del pensamiento crítico sobre cuestiones relevantes en la sociedad contemporánea como la conciencia medioambiental, la autoestima, la visibilidad de la diferencia o la protesta contra las injusticias.

El teatro mantiene su vigencia como herramienta didáctica. Una modalidad de arte que contribuye a otorgar importancia a la imaginación y atención mediante la expresividad que ofrecen la dramaturgia y los recursos escénicos. Cada función escolar matinal es una oportunidad irrepetible para conectar con las emociones y cultivar valores como la empatía o la tolerancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí