La rehabilitación del chalet de Aben al-Abbar cumple sus últimas etapas

23 lecturas

El chalet de Aben al –Abbar, vivienda unifamiliar ubicada en el barrio de Albors de principios del siglo XX, albergará un «equipamiento dotacional abierto a su entorno, que se completará con la adecuación de la parcela». El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, y vecindario de la zona, ha visitado hoy este inmueble municipal para comprobar el resultado de las obras de rehabilitación y acondicionamiento que se han llevado a cabo con un presupuesto de casi medio millón de euros (499.999,99 euros), financiado por la Diputación Provincial de València, conforme al convenio firmado con el Ayuntamiento para conceder ayudas para la intervención en edificios municipales de valor patrimonial.

El alcalde ha destacado que esta intervención «permitirá al vecindario del barrio de Albors, en el distrito de Camins al Grau, disponer de estas instalaciones que tendrán también un uso cultural» El edificio consta de una planta baja y una primera planta con una superficie total de 399 metros cuadrados, y está construido sobre una parcela de 1.029 metros cuadrados en la que ahora se va a intervenir.

Al finalizar el recorrido por este inmueble situado en el número 7 de la calle que da nombre del edificio, el primer edil ha recordado que las obras de esta dotación pública del distrito de Camins al Grau se contemplaban en el Plan de Intervención en Edificios Municipales de Valor Patrimonial iniciado por el Área de Gobierno Interior en 2015, diseñado para recuperar y cuidar el patrimonio valenciano, así como para potenciar su uso ciudadano». «En este marco, ha aclarado- se encuentra el chalet de Aben al–Abbar, que tiene un importante valor simbólico porque, según algunos historiadores, pudo haber sido el lugar en el que se hizo la última reunión el gobierno de la Segunda República antes de su exilio».

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que «la recuperación de este espacio olvidado por gobiernos anteriores supone el cumplimiento de una reivindicación vecinal». De hecho, el hoy alcalde de València ya presentó en enero de 2014 una moción a la Comisión de Urbanismo «que exigía al entonces gobierno del Partido Popular que destinara las partidas económicas necesarias para la rehabilitación integral de este chalet».

Por otra parte, Luisa Notario ha resaltado que las obras se han llevado a cabo «con el fin de recuperar al máximo y de la manera más fiel posible la estructura original del edificio que cuenta con más de 100 años de historia».

La primera construcción data de 1916. Se trataba de una vivienda unifamiliar con un único cuerpo, de dos alturas, situado en el centro de un solar rectangular que mantiene las mismas proporciones que el actual. La edificación sufrió varias ampliaciones entre 1916 y 1930, que mantenían el volumen original y añadían elementos como un balcón y un volumen anexo. En 1930 se realizó la última ampliación, relevante por ser la que nos ha llegado; donde se repite de forma simétrica el volumen añadido en un lado.

 

Adecuación de la parcela

Teniendo en cuenta el análisis del edificio existente y el programa de necesidades planteado para un uso polivalente del edificio, la actuación se ha realizado del exterior hacia el interior. El proyecto se ha centrado en la rehabilitación y refuerzo de la envolvente y la estructura del edificio.

Y una vez recuperado el inmueble, ahora se va a proceder a la adecuación de la parcela, con el retranqueo de la valla principal unos dos metros para hacer permeable unos de los laterales y así para poder visibilizar su interior, según la reivindicación vecinal que se plasmó en un proceso de participación Decidim «para que este espacio sea más seguro y esté integrado en el barrio». Esta actuación contará con un presupuesto de 181.647,24 €, IVA incluido. «La intención del Ayuntamiento es atender las demandas de los vecinos y vecinas para mejorar el espacio público circundante y hacer de este equipamiento un centro del barrio a nivel de patrimonio, participación y paisaje urbano», ha destacado el alcalde Joan Ribó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí