La Policía Nacional de Xirivella participa en una operación contra el tráfico de drogas en Godelleta

54 lecturas

La Guardia Civil de Chiva, la UDYCO de la Policía Nacional de Xirivella y la Policía Local de Godelleta, han desarrollado una operación conjunta en la provincia de Valencia a la que se ha dado en llamar “Balearic Four”, contra el tráfico de drogas, con la que han logrado detener a dos hombres de nacionalidad española de edades comprendidas entre los 34 y 56 años y una mujer de nacionalidad colombiana de 34 años, investigándose además a un varón de 45 años y una mujer de 43 años, ambos de nacionalidad española. A los detenidos y los investigados se les imputa en distinto grado de implicación delitos contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y robo con fuerza en las cosas.

Las investigaciones las iniciaron a finales del pasado mes de marzo de 2020 la Guardia Civil de Chiva, la UDYCO de la Policía Nacional de Xirivella y la Policía Local de Godelleta, cuando los agentes encargados del caso tuvieron sospechas y localizaron un chalet en la localidad valenciana de Godelleta que se estaría utilizando como laboratorio clandestino de marihuana por los detenidos.

 

Modus operandi

Las investigaciones practicadas por los agentes permitieron averiguar que los detenidos habían alquilado varios chalets en Godelleta, en los que se habían realizado entronques fraudulentos a la red eléctrica, ya que las instalaciones mantenían un elevado consumo de suministro eléctrico, lo que hizo sospechar de la posible existencia de invernaderos de marihuana ocultos.

Así, se pudo constatar que los detenidos e investigados acudían a las casas en distintos días para controlar las plantas, para cuyo cultivo habían instalado aparatos de aire acondicionado, humidificadores, lámparas de calor y filtros para evitar olores.

Fruto de las investigaciones realizadas y de la coordinación operativa de la Guardia Civil de Chiva, de la UDYCO de la Policía Nacional de Xirivella y Policía Local de Godelleta, se formó un equipo conjunto de trabajo de vigilancias, seguimientos y un complejo análisis en torno a los sospechosos, cuya actividad parecía dedicada al cultivo en las modalidades “indoor” y de “exterior” de marihuana.

Una vez identificados y localizados, los agentes detuvieron a tres integrantes de esta estructura y a la investigación de otros dos en Godelleta.

Los agentes encontraron en los registros de las viviendas un sofisticado sistema para la producción de marihuana compuesto por generadores de electricidad, climatizadores, extractores de aire, filtros, lámparas de alta potencia, ventiladores, transformadores, productos específicos para el cultivo, sistemas de alarma, etc.

También se encontró una gran cantidad de herramientas y material que conformaban la infraestructura que hacía posible que los cultivos de marihuana de los chalets mantuvieran unas condiciones específicas de humedad y temperatura óptimas para el cultivo intensivo en interior de esta droga, con un elevado poder de producción, divididos en varias estancias, que supuestamente estaban especialmente diseñadas para albergar la instalación necesaria para hacer crecer el máximo número de plantas de marihuana posible, aunque los detenidos podrían estar planificando ampliar su actividad ilegal, ya que habían construido y habilitado el garaje de la vivienda como laboratorio clandestino de marihuana.

 

Defraudación de fluido eléctrico

Los detenidos estaban defraudando el fluido eléctrico ya que habían manipulado los sistemas eléctricos para no tener que hacer frente al alto coste de las facturas. Los chalets registrados contaban con "un sofisticado circuito ilegal eléctrico" en el cual la corriente eléctrica era suministrada realizando los enganches mediante manipulaciones de anulación de los contadores.

Por parte de la empresa suministradora se está cuantificando el perjuicio causado, estimándose que la defraudación podría superar los 35.000 €, así como evaluando el riesgo que suponían las instalaciones eléctricas montadas sin medidas de seguridad de ningún tipo. El entramado eléctrico instalado para el crecimiento de las plantas, se pudo comprobar que estaba conectado con la línea de distribución, y que estaba preparado para que funcionara continuamente.

En los registros efectuados y ante la compleja instalación eléctrica localizada resultó necesaria la asistencia de personal del Servicio Oficial de la empresa suministradora de electricidad para minimizar riesgos de electrificación y levantar las correspondientes actas por las defraudaciones de fluido eléctrico producidas.

 

Fases de explotación

La Operación Balearic Four se enmarca dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil en todo el territorio nacional para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia y erradicar los puntos de venta de droga al menudeo y evitar y prevenir los delitos y actividad ilícita en entornos urbanos e inmediaciones dentro del “Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión” y el "Plan contra el robo en viviendas”.

Se ha procedido a la detención de dos hombres de nacionalidad española de edades comprendidas entre los 34 y 56 años y una mujer de nacionalidad colombiana de 34 años, investigándose además a una mujer de 43 años y un varón de 45 años, ambos de nacionalidad española en Godelleta, a los que se les imputan los delitos contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y robo con fuerza en las cosas, incautándose numerosos efectos y documentación de interés para la investigación.

 

Primera fase de la explotación

Se efectuó el 20 de mayo de 2020, con la entrada y registro en un domicilio de Godelleta, donde se intervino 1200 plantas de marihuana con un peso de 114 kilogramos procediéndose a la detención de dos personas, un varón de 56 años de nacionalidad española y una mujer de 34 años de nacionalidad española, interviniéndose además numerosos efectos de dudosa procedencia, que han sido recuperados durante la práctica de la entrada y registro judicialmente autorizado y en la que los detenidos no han podido acreditar, por el momento, su lícita procedencia y propiedad, destacándose la recuperación un reloj de alta gama.

 

Segunda fase de la explotación

Se efectuó el 14 de agosto de 2020, con la entrada y registro en un domicilio de Godelleta, donde se intervino 160 plantas de marihuana con un peso de 14 kilogramos, procediéndose a la detención de un varón de 34 años de nacionalidad española por los presuntos delitos contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de drogas y  defraudación de fluido eléctrico.

 

Tercera fase de la explotación

Se efectuó el 28 de septiembre de 2020, con la entrada y registro en un domicilio de Godelleta, donde se intervino una plantación de marihuana de exterior con un peso de 6 kilogramos, procediéndose a la investigación de un varón de 45 años y una mujer de 43, ambos de nacionalidad española por los presuntos delitos contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de drogas.

 

Material intervenido

Se ha intervenido alrededor de 1.400 plantas de marihuana con un peso de 234 kilogramos y que en caso de haber llegado al mercado ilícito habrían podido alcanzar un valor de más de cuatrocientos mil euros.

Entre estos objetos, se intervenido además  material, infraestructura, enseres y efectos técnicos necesarios para el cultivo, elaboración, recolección y tráfico de plantas de cannabis, recuperándose efectos procedentes de dudosa procedencia como un turismo, una pistola taser, una pistola detonadora, teléfonos móviles, tablets, televisores, ordenadores portátiles, pequeños electrodomésticos, numerosos aparatos electrónicos de música, audio, una bicicleta de montaña, relojes de pulsera de diferentes marcas,  una defensa semirrígida, Sustancias estupefacientes - cannabis y Speed- y dos básculas de precisión y así como numerosas herramientas mecánicas.

La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Chiva, la UDYCO de la Policía Nacional de Xirivella y la Policía Local de Godelleta, contando con el apoyo de las distintas Unidades Territoriales de la Comandancia de Valencia y Usecia Compañía de Lliria.

Los detenidos y efectos intervenidos han pasado a disposición de los Juzgados de Requena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí