La Policía detiene a un hombre y a una mujer por estafar a ancianas haciéndose pasar por inspector del gas

379

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre y a una mujer, de 27 y 34 años, de origen español, como presuntos autores de los delitos de estafa y hurto, tras al parecer estafar a varias ancianas haciéndose pasar por revisores del gas y también aprovechar la ocasión para sustraerles dinero y joyas de sus domicilios.

Los agentes comenzaron las investigaciones a mediados de octubre, al tener conocimiento de un hurto cometido por un hombre, el cual se hizo pasar por un inspector del gas, engañando a una mujer de 83 años, a la que le sustrajo varias joyas con la colaboración, como se pudo comprobar posteriormente, de una cómplice.

El autor engañó a la anciana en la vía pública, donde la abordó diciéndole que era inspector de la empresa de gas; que había estado antes en su domicilio, pero no había nadie y que luego pasaría de nuevo para llevar a cabo la revisión periódica y preceptiva.

Una vez logró entrar en la casa de la víctima haciéndose pasar por inspector del gas, le dijo que encendiera los fogones para realizar la revisión y que se quitara las joyas que portaba para evitar radiaciones, dejándolas ésta en el bolso. En este caso, los investigadores sospechan que mientras él entretenía a la víctima, la otra detenida pudo apoderarse de las joyas, entrando en la vivienda sin que la mujer se percatase con la ayuda de su compinche. Los policías identificaron al presunto autor y recuperaron las piezas de joyería, que habían sido vendidas el mismo día.

Los agentes también averiguaron la identidad de la cómplice y descubrieron que los presuntos autores habían realizado más de 30 operaciones de venta de joyas este año y otras 15 más en 2018, logrando recuperar tres lotes de joyas. Hasta el momento se les ha relacionado con 11 hechos en Valencia capital y se cree que han podido actuar en otras localidades de la provincia, engañando y coaccionando a mujeres de avanzada edad para realizarles falsas revisiones de gas, solicitándoles grandes cantidades de dinero y sustrayéndoles joyas.

 

Víctimas vulnerables

Los presuntos autores seleccionaban a víctimas vulnerables, todas ellas mujeres de unos ochenta años de edad, a las que incluso llegaban a amenazar con imponerles sanciones económicas o cortar el suministro si se mostraban reticentes a que revisasen su instalación. Con este “modus operandi”, los ahora detenidos lograron, al parecer, estafar y hurtar dinero y joyas por valor de más de 50.000 euros en el último año.

En uno de los hechos cometidos, llegaron a estafar a la víctima 16.560 euros, argumentando que tenían que realizar varias reparaciones en su instalación de gas, mientras que a otra le sustrajeron del interior de su vivienda 7.000 euros. A otra víctima, con una discapacidad visual, le hurtaron hasta 900 euros y varias joyas, mientras que en otro caso, le estafaron 140 euros, además de sustraerle otros 500 y varias piezas de joyería.

Los detenidos han pasado a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.