La Pobla de Farnals aprueba aumentar los impuestos para mantener la calidad de los servicios públicos

72 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals ha aprobado un incremento de los impuestos municipales para mantener e incrementar el nivel y la calidad de los servicios públicos después de ocho años de contención económica en impuestos y tasas mientras ha aumentado la inflación en los últimos años.

pleno municipal octubre La Pobla de Farnals

Esta iniciativa surge con la finalidad de mitigar los efectos del aumento continuado de los precios de los servicios básicos como por ejemplo; el suministro eléctrico, los carburantes, la limpieza de calles y jardines, el mantenimiento de los edificios públicos, el transporte, las aportaciones a la Mancomunitat de l’Horta Nord y proveedores en general, entre otras, ya que estas necesidades estructurales ascienden a los 300.000 euros con respecto al presupuesto de 2023.

Además la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals en el pasado pleno, también ha significado un incremento en los costes de la plantilla de trabajadores y trabajadoras del consistorio en un total de 225.000 euros en el presupuesto municipal. Los nuevos índices únicamente se aplicarán en el Impuesto de Bienes inmuebles urbanos (IBI) y el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), el resto de tasas e impuestos se mantendrán intactos.

El impuesto de bienes inmuebles (IBI) en La Pobla de Farnals pasará del 0,7% de la actualidad al 0,799%  y que afectará a las viviendas en suelo urbano del municipio. Este aumento se ha aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno del PSPV y de Compromís y los votos en contra del Partido Popular y Vox.

El transporte o las subvenciones siguen con ventajas

Por otro lado, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en la localidad pasará del 3% al 4%. Este punto se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PSPV y de Compromís y los votos en contra del Partido Popular y VOX.

El equipo de gobierno de La Pobla de Farnals ha destacado que servicios como el transporte municipal gratuito, las subvenciones a las asociaciones, colectivos y clubes deportivos, así como las ayudas a la población en educación o toda la oferta cultural gratuita (cine, teatro, talleres, etc.), entre otras, continuarán con las mismas ventajas y la misma calidad para que los vecinos y vecinas de la localidad puedan disfrutar de todas estas ventajas.

El alcalde de la localidad, Enric Palanca, afirma que “todos somos conscientes del incremento de precios en los últimos años y estas medidas son difíciles de tomar, pese a la congelación de impuestos que hemos aplicado desde 2015, pero para confeccionar los presupuestos de 2024, que se deben aprobar en el mes de diciembre, tenemos que actualizarnos para poder seguir prestando todos los servicios municipales con calidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí