La alcaldesa de Xirivella asegura que "el idioma nunca ha sido un obstáculo en la Mostra Internacional de Pallassos"

154 lecturas

La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, confirma que en la 30ª Mostra Internacional de Pallassos y Pallasses que se celebrará del 3 al 19 de noviembre y, que está declarada Interés Turístico Provincial, “cuenta con la participación de tres compañías valencianas, tres catalanas, una vasca, una asturiana, una gallega y la nota internacional viene desde Austria. Además, tres de las cuatro actuaciones programadas en la 'Mostreta', destinada a los estudiantes de la localidad, serán en valenciano y solo una en castellano”.

Según la primera edil, “este festival es internacional y se respeta la procedencia y la autoría de las compañías que vienen muy contentas a dar visibilidad a la cultura y el humor de la mano de los payasos. Pocos espacios culturales hay en España que respete y de visibilidad  mejor a ese espíritu del payaso”.

Sin embargo, Bartual añade que “algunos sectores han querido utilizar la lengua para separar y, lo que es más grave, desprestigiar este festival.  El lenguaje del payaso es amplio y diverso que es justo lo contrario de lo que algunos pretenden hacer. La mostra de payasos ha sido internacional y el idioma nunca ha sido un impedimento para su disfrute según el país que procedan los artistas”.

"Se presupuestaron 30.000 euros menos"

Además, la alcaldesa afea que el gobierno anterior “presupuestara con 30.000 euros menos para esta edición de la Mostra con respecto a la 29ª edición. Y luego presumen de defenderla, pero le dedican menos recursos cuando tienen la oportunidad”.

Por otro lado, asegura que “nos entristece lo que algunos pretenden hacer con la Mostra y animamos más que nunca a defender nuestra Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses, porque es el buque insignia cultural de Xirivella. Es un valor cultural y de representación para Xirivella que ha sabido siempre estar por encima de los diferentes gobiernos, y así queremos que siga”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí