La plaza de toros de Valencia acoge cuatro exposiciones durante la semana de Fallas

498

La Diputació de València ha querido tener un gesto especial con los aficionados a los toros en unas fechas en las que, otros años, la ciudad se convertía en capital mundial de la tauromaquia acogiendo la primera feria importante de la temporada. Así, la plaza de toros de la capital abrirá sus puertas durante su semana más taurina, para que todo aquel que lo desee pueda visitar las cuatro nuevas exposiciones organizadas por la Unidad de Asuntos Taurinos de la corporación provincial.

Las restricciones sanitarias hacen imposible la celebración de festejos, pero la Diputació de València ha trabajado con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar, de una manera diferente, de la fiesta de los toros, en las fechas en las que se realizaría la feria taurina de Fallas. La institución reafirma de este modo su permanente compromiso con un sector que ha sido especialmente golpeado por la crisis de la COVID 19, además de dar continuidad a su apuesta por aprovechar el coso taurino como recinto expositivo.

Como novedad respecto a otros años, las cuatro exposiciones de temática taurina podrán contemplarse desde el mismo albero de la emblemática plaza de toros de la calle Xàtiva. Coincidiendo con la semana de Fallas, los aficionados podrán visitar la muestras fotográficas entre el 13 y el 21 de marzo. Debido a la limitación de aforos, deberán formalizar su reserva a través del teléfono 963157919 o de la dirección de correo electrónico infotaurino@dival.es.

Exposiciones para todos los gustos

La primera de las exposiciones, titulada ‘El bou sense barreres’, nos muestra, desde la mirada del prestigioso fotógrafo Arjona, cómo es la vida del toro en el campo bravo. A través de varias fotografías se puede contemplar al gran protagonista de la fiesta en el que es su hábitat natural.

Otra de las muestras, ‘El boom de les jonegades, vist per Finezas’, vuelve la mirada, de la mano del célebre fotógrafo Finezas, a una época dorada para el sector de las novilladas en Valencia, poniendo el foco en la irrupción de dos genios que pasarían a la historia del toreo, como son Julio Aparicio y Miguel Báez ‘Litri’.

La conmemoración del centenario por el nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga también tiene cabida en el serial que ha preparado la Diputació. La exposición ‘L’any Berlanga’ recoge imágenes de algunas películas del director y aficionado taurino relacionadas con el noble arte, como Calabuch o La Vaquilla.

Por último, no podía faltar el homenaje a una tradición tan arraigada en tierras valencianas como los bous al carrer. La exposición ‘Passió als carrers’ se centra en dar a conocer un poco más cómo los habitantes de decenas de localidades viven su pasión por estos festejos populares. El ruedo estará engalanado con una serie de elementos taurinos, al igual que la entrada al ruedo desde el Patio de Caballos, y se darán a conocer los aspectos de dicha tradición de la mano de la Unió d'Emboladors y la Federación Valenciana de Toro de Cuerda, dos de las modalidades más carismáticas del bou al carrer.

Con todo ello, la Diputació espera paliar en cierto modo la ausencia de espectáculos taurinos en el periodo fallero y hacer más amena la espera para ver de nuevo los tendidos del coso de Monleón a rebosar de aficionados disfrutando de la fiesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.