La Plataforma de la Muralla se reúne con Ribó para preservar la Casa Taller March

34 lecturas

El pasado viernes representantes de la Plataforma de la Muralla, embarcada en los últimos tiempos en intentar salvar de su derribo la Casa - Taller March, en el barrio del Carmen, se reunieron en el Ayuntamiento de València con el alcalde Joan Ribó, la concejala de Cultura, Gloria Tello, y el arquitecto técnico Sandro Pons.

Así Josep Montesinos, presidente de la plataforma, junto a Josep March -propietario de la Casa Taller March- y Jesús March, hicieron entrega a los representantes municipales de todos los informes y documentación de adhesiones, propuestas alternativas, dossier familiar, etc., que ponen en valor la supervivencia del inmueble en cuestión.

Foto: http://lamuralladelcarme.blogspot.com/

La reunión se ha calificado desde la Plataforma como cordial, percibiendo receptividad por parte de los representantes del ayuntamiento, coincidiendo en la mayoría de fenómenos que deterioran y aceleran la desaparición de los talleres artesanos históricos, también que la Casa Taller March, es el último ejemplo de taller casa-obrador que perdura al menos en el centro histórico, con más de cuatro generaciones de artesanos.

Aunque no se llegó a ningún acuerdo para la permanencia del taller, se indicó que la solución es una decisión política conveniente para el taller y para la ciudad, ya que el mantenimiento del taller es compatible con la puesta en valor de los restos de la muralla musulmana.

Habrá que esperar a que se acuerde a la vista de las alegaciones al Pla Especial de Protecció de Ciutat Vella, sin renunciar a ampliar más documentación. Desde la Plataforma de la Muralla, se espera y desea "que la resolución sea positiva para el mantenimiento de este taller, por el que, desde nuestra plataforma seguiremos exteriorizando nuestras reivindicaciones, con la intención de que el taller se incluya dentro del PEP como bien protegido, junto con los más de dos mil bienes que tiene previsto proteger este Plan.

Desde la Plataforma de la Muralla, Labor Art y la misma Casa Taller March, agradecen a las asociaciones y colectivos que están dando apoyo a estas reivindicaciones, en pro del mantenimiento de la casa taller como bien a proteger de carácter humano, etnológico, artesanal...., en la defensa de la artesanía como medio de producción sostenible, en contra de su derribo, de igual forma a las entidades que desde el Taller han estado colaborando con éstas, desde hace más de 15 años.

Entidades que dan apoyo a la defensa de la Casa Taller March: Plataforma de la Muralla, Labor Art, Associació de Veïns i Veïnes Amics del Carme, Associació de Veïns del Carme, Coordinadora Ciutat Vella, Estrela Roja de Benimaclet, PDaD, Cercle per La Defensa y difusió del Patrimoni, APIVA, Facultat de Geografia e Història, Escola Superior d'Art i Disseny, Xarxa Urbana, Passejant per València.

En el ámbito personal: Familia March, Familia Montesinos, Familia Palacios, Víctor Trescoli (pianista), Jonathan Pocoví (cantautor), más de 1500 firmas.

Entidades que colaboran en la Casa Taller March: Màster de Protecció del Patrimoni Facultat de Geografia i Història, Departament de Joieria de l'Escola Superior d'art i Diseny (Bienal de Joieria "Melting Point"-Escola Massana, Intramurs, Ciutat Vella Oberta, Agencia Valenciana de Turisme-Ruta de la Seda, Fotografies del taller realitzades per Sebastiao Salgado per a la II Biennal de València 2003, Exposicions d'escultura d'exalumnes de La Facultat de Belles Arts

JORNADES PORTES OBERTES CASA TALLER MARCH

  • Dissabte 15 setembre de 10,30 a 13 hores.
  • Carrer Mare Vella, 19 baix (barri del Carme)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí