La pirotecnia 'encenderá' el 9 d'Octubre en l'Horta con castillos en Alfafar, Almàssera, Burjassot, Mislata, Moncada, Paterna y Torrent

1347

La Diputació de València ha acogido este viernes la presentación de la segunda edición de ‘Torna la Llum’, el proyecto financiado por la corporación provincial y organizado por la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval) con el objetivo de contribuir a la reactivación de un sector gravemente afectado por la cancelación de eventos y fiestas populares a causa de la pandemia.

La iniciativa, que consiste en el disparo de castillos de fuegos artificiales en una quincena de municipios de la provincia, tendrá continuidad en el futuro con este u otro formato, tal y como ha avanzado el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, quien ha asegurado que entre la corporación y los pirotécnicos “encontraremos la fórmula para seguir haciendo cosas juntos y conseguir que la gente vea València y su provincia como la capital mundial de la pirotecnia y la felicidad”.

En esta ocasión, los espectáculos pirotécnicos programados para el 9 d’Octubre, con una duración aproximada de 11 minutos, tendrán lugar en Alfafar, Almàssera, Burjassot, Mislata, Moncada, Paterna y Torrent en la comarca de L’Horta; Vilamarxant y La Pobla de Vallbona en el Camp de Túria; Ontinyent y L’Olleria en La Vall d’Albaida; Cheste en La Hoya de Buñol; Enguera en La Canal; Sueca en La Ribera Baja; y Xàtiva en La Costera.

La presidenta de Piroval, Mª José Lora, ha agradecido la implicación de la Diputación y ha destacado el esfuerzo de todas las poblaciones participantes para organizar el evento “en un tiempo récord”. “Trataremos de devolver todo ese esfuerzo e implicación de la mejor manera que sabemos, que es dando lo mejor de nosotros mismos en los espectáculos pirotécnicos del 9 d’Octubre”, ha añadido la responsable de Piroval, que se ha encargado de la selección de los municipios con una única indicación por parte de Diputación: no repetir localizaciones de la primera edición del ‘Torna la Llum’.

Acompañados por la vicepresidenta Mª Josep Amigó, la diputada Rocío Gil y el diputado Joan Sanchis, pirotécnicos y responsables locales de los municipios que participan en la segunda edición del evento, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, y la presidenta de Piroval, Mª José Lora, han presentado los detalles del regreso de ‘Torna la Llum’, con los municipios seleccionados por la organización y el cartel del evento, obra del artista de Llombai Martín Forés, quien combina el cartelismo con las artes plásticas y decorativas. La propuesta de Forés es un gran dragón de vivos colores, símbolo del renacimiento, de cuya boca brotan los fuegos artificiales que iluminarán la velada del 9 d’Octubre en distintas comarcas valencianas.

Colaborar, cooperar, consensuar

El presidente Gaspar ha recordado que la idea de la que surgió este convenio con Piroval es que la Diputación “no tenía abierta ninguna vía de colaboración con un sector fundamental para la economía, la tradición y la fiesta”. La primera edición de ‘Torna la Llum’ “se celebró en un momento de tristeza y sin perspectivas, en el que tratábamos de dar oxígeno a los pirotécnicos y otros sectores tradicionales después del confinamiento y en un contexto de cancelación de fiestas populares”, explica Gaspar, quien insiste en la necesidad de “colaborar, cooperar y consensuar” en un mundo que cambia rápido y en el que las instituciones “deben caminar de la mano de la sociedad civil”.

‘Torna la Llum’ es el nombre con el que la Diputación y Piroval bautizaron la iniciativa conjunta para ayudar al sector pirotécnico a recuperar actividad tras los meses de fuertes restricciones a causa de la Covid-19. La corporación que preside Toni Gaspar invirtió el pasado año 300.000 euros en los 15 castillos disparados simultáneamente en otros tantos municipios de la provincia en el mes de julio, con más de 7.000 kilos de material pirotécnico. En 2021 se ha dado continuidad a esta línea de ayuda con otros 300.000 euros para financiar la segunda edición de un evento múltiple que, en esta ocasión, se ha trasladado al 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

El pirotécnico es uno de los sectores tradicionales con los que colabora la Diputación, a través del área de Presidencia, para dinamizar la actividad del tejido productivo de la provincia. En total, más de un millón de euros anuales que la corporación distribuye entre el Gremio de Artistas Falleros, Piroval, la Asociación Nacional de Floristas, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, el Gremio Artesano de Indumentaria Valenciana, el Gremio de Maestros Abaniqueros, que se ha incorporado este año a las ayudas, y las comisiones falleras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.