La peatonalización de la plaza de El Pouet de Burjassot, galardonada en los Premios de Movilidad Sostenible 2023

265 lecturas

El Ayuntamiento de Burjassot se ha alzado con el segundo premio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunidad Valenciana (SEMCV 2023), galardón que otorga la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, dentro de la octava edición de los premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, con los que se reconocen aquellos proyectos e iniciativas que tienen como objetivo fomentar movilidad sostenible.

Peatonalización el Pouet Burjassot

El proyecto presentado por el consistorio y premiado ha sido el de la peatonalización de la Plaza de El Pouet, zona emblemática de la ciudad, en pleno casco histórico, lo cual ha generado un nuevo espacio totalmente dedicado a los peatones, libre de vehículos y con mobiliario urbano orientado al disfrute, paseo o descanso de los viandantes.

El ayuntamiento ha competido en esta convocatoria, en la categoría de ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes, en la que ha conseguido el primer premio el Ayuntamiento de Altea; el segundo premio ex aequo junto con Burjassot, para el Ayuntamiento de Denia y el tercer premio, para el Ayuntamiento de Vinaroz.

El alcalde de Burjassot, Rafa García, responsable de la concejalía de Transición Ecológica y Agenda 2030 ha declarado que “estamos muy contentos por este premio, que es un reconocimiento al trabajo continuado que estamos realizando desde el equipo de gobierno por conseguir un modelo de municipio cada vez más sostenible. Y en ese sentido, el proyecto de peatonalización de una zona tan icónica de Burjassot como El Pouet y su entorno, junto con la eliminación de la gasolinera, es un ejemplo de la clara vocación de este ayuntamiento por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en materia de movilidad sostenible”.

Proyectos para mejorar las condiciones peatonales

Los Premios SEMCV 2023 tienen como objetivo reconocer la labor de personas, instituciones o entidades que, en su ámbito, hayan realizado o estén realizando alguna actividad que promueva una movilidad más sostenible.

En cuanto a los criterios de valoración se ha tenido en cuenta, entre otras medidas, que los proyectos presentados mejoren las condiciones del caminar de los peatones y la accesibilidad; el fomento del transporte público y de la bicicleta; la implantación de vehículos de bajas emisiones; la mejora de la carga y descarga de mercancías; la reducción de desplazamientos en vehículo privado y la promoción de rutas escolares seguras, entre otras.

El premio se entregará el próximo miércoles 20 de setiembre, a las 10:30 horas, en el salón de actos de la Ciudad administrativa 9 d’ Octubre de València, en el marco de la Jornada Valenciana por la Movilidad 2023, en la que la Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, entregará los diplomas a los premiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí