La parroquia de San Jorge de Paiporta se prepara para estrenar su restaurada campana a Santa María

168 lecturas

La parroquia de San Jorge de Paiporta ha culminado el proceso de restauración de sus cinco campanas con la recuperación de la campana mediana, dedicada a Santa María, que ya ha sido bendecida e instalada en el campanario del templo desde donde sonará por primera vez este jueves, en la misa de la fiesta de la Virgen del Rosario.

campana Santa Maria de la iglesia de Paiporta Firma; Eliseu M.Roig
campana Santa María de la iglesia de Paiporta Firma; Eliseu M.Roig

La Santa María estuvo expuesta en el templo desde el 24 de septiembre hasta el pasado domingo, cuando fue bendecida por el párroco Gustavo Ribeiro en una celebración en la que sonó por primera vez montada en una estructura en el interior del templo.

La campana “fue fundida por primera vez en 1768 por el fundidor Lleonart pero desapareció en los años 30 del siglo XX y en 1954, con motivo del segundo centenario del templo, se fundió de nuevo. En 2012, estando quebrada, se bajó de la torre para su restauración y finalmente se decidió refundir su metal”, según ha explicado Eliseu M. Roig, campanero y gestor de patrimonio cultural.

La nueva campana Santa María, que tiene 89 centímetros de diámetro y pesa unos 460 kilos, ha sido fundida por Abel Portilla en Cantabria y ha sido subida e instalada en el campanario por la empresa especialista 2001 Técnica y Artesanía de Massanassa.

Sonará 'por primera vez' este jueves

Está previsto que suene, por primera vez desde su campanario, este jueves cuando termine la misa en honor a la Virgen del Rosario, que comenzará a las 19:30 horas, y también será volteada el martes, 12 de octubre, en la fiesta de la Virgen del Pilar.

A partir de ahora, la nueva campana repicará para la llamada al Rosario, en los toques de misa de domingos y festivos, en los de difunto y en el momento de la Consagración, y volteará junto al resto de campanas en las fiestas mayores.

Recuperación también de los toques tradicionales

Con la finalización de la restauración de la Santa María culmina el proceso de recuperación de las cinco campanas de la parroquia de San Jorge de Paiporta: la mayor, dedicada a San Jorge, pesa unos 930 kilos y se fundió en 1954; la mediana, Santa María; y la pequeña, dedicada al Santísimo Cristo del Consuelo, pesa 240 kilos y también fue fundida en 1954. Además, hay una campana más pequeña, conocida popularmente como 'el Ravatxolet', también dedicada a San Jorge y fundida en 1682, que es la más antigua de la comarca de l'Horta Sud, y otra, la campana de las horas, dedicada a la Santísima Trinidad, de 210 kilos y fundida en 1958.

Además, a partir de ahora los toques “se realizarán automáticamente, ya que han sido grabados en ordenador, y también se han recuperado los toques tradicionales locales, de forma manual”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí