La OV y Nacho de Paz estrenan obras en Ensems

49 lecturas

Un año más, la Orquesta de València participa en el Festival Ensems, ya en su 45 edición y que está organizado por el Instituto Valenciano de Cultura. El director asturiano Nacho de Paz, considerado una referencia en el repertorio contemporáneo, debutará al frente de la formación sinfónica valenciana para dirigir mañana sábado en el Auditori de Les Arts, a las 19.30 horas, un programa lleno de ritmos y colorido orquestal. De esta manera, El Palau de la Música vuelve a colaborar con el Festival, con un concierto en el que la formación sinfónica valenciana interpretará estrenos absolutos de los nuevos valores Fran Barajas y Àngela Gómez, así como dos obras maestras de György Ligeti y Witold Lutoslawski.

El director del Palau, Vicente Llimerá puso en valor “la colaboración institucional y la versatilidad del profesorado de la Orquesta de València para abordar cualquier repertorio, que en el caso del contemporáneo tiene mucha complejidad técnica y requiere de una gran exigencia interpretativa”. Así mismo, Llimerá añadió que “tenemos que poner en valor el estreno de dos obras en Ensems, una de ellas “mutatis mutandis” de Fran Barajas, que fue uno de los jóvenes compositores elegidos por Francisco Coll, en los encuentros que capitaneó cuando fue residente del Palau de la Música”.

F. Coll y F. Barajas. (Foto-Live Music Valencia).

Y es que según apuntan las notas en el programa del concierto, la obra de Barajas “apela tanto a la preocupación formal como la memoria de la escritura sinfónica, para aplicar varios filtros que metamorfizan un material difuso para exponer múltiples palimpsestos sonoros”. Otra obra que se estrenará es ‘Del vermell de l’agalla’ de Àngela Gómez, encargo del IVC. ‘Lontano’ del autor húngaro György Ligeti y la Sinfonía nº 3 del polaco Witold Lutoslawski, completan este programa que no dejará indiferente a nadie.

El trabajo de Nacho de Paz en el repertorio experimental de nueva creación es de referencia en España. Formado en la escuela rusa, ha sido galardonado con los Premios Internacionales Joan Guinjoan, Luigi Russolo y SGAE de electroacústica. Se formó en dirección orquestal con Arturo Tamayo y Pierre Boulez. Ha dirigido más de 400 estrenos mundiales y primeras interpretaciones en España de obras emblemáticas como ‘Prometeo’ de Luigi Nono y ‘Gruppen’ de Karlheinz Stockhausen. Ha colaborado con autores como Sylvano Bussotti, Pierre *Boulez, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, José Luis de Delás, Felix Ibarrondo, Cristóbal Halffter o Tomás Marco, entre otros muchos. De Paz es director invitado habitual de PHACE en Viena. Ha dirigido a la mayoría de las orquestas españolas, así como la Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Netherlands Radio Symphony Orchestra y Ensemble Intercontemporain, entre otras agrupaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí