La OV, Tebar, Ofelia Sala e Ignasi Vidal culminan el año Beethoven del Palau con ‘Egmont’

21 lecturas

La Orquesta de València, la soprano Ofelia Sala y el actor, dramaturgo, director y músico Ignasi Vidal, bajo la dirección del titular y artístico de la formación sinfónica valenciana, Ramón Tebar, interpretarán mañana martes (a las 19:30 horas) en el Auditori de Les Arts, una inédita adpatación del drama incidental ‘Egmont’ y la Sinfonía nº 5 de Ludwig van Beethoven. Se trata de un programa con el que se culmina el ciclo “Beeth2020” programado por el Palau de la Música, y que está dedicado al genio alemán con motivo del 250 aniversario de su nacimiento.

Ignasi Vidal.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, destacó respecto a este ciclo que concluye y que está protagonizando la Orquesta de València y Ramón Tebar que “ha sido relevante por su repertorio, propuestas y por su nivel interpretativo. Una conmemoración tan significativa para rendir homenaje a Beethoven”, añadió Tello, “merecía no sólo ser el hilo conductor de una magnífica temporada de abono, sino también protagonizar nuestro ciclo de cámara en el Almudín, que ha sido todo un éxito”. Por último, la concejala avanzó que “tenemos programado un epílogo de lujo en abril del año que viene, con la visita de Lang Lang que nos interpretará el concierto para piano nº 3 del compositor alemán”.

En el concierto de mañana, ‘Egmont’ se configura como música de escena completa, con partes cantadas originales y narración extraída del drama de Goethe, en una adaptación dramatúrgica de Luca Chiantore. Su originalidad radica en que rescata y da una forma creativa, a un género del siglo XIX, que es el “melólogo”, es decir, la recitación sobre la música y como las palabras enriquecen en la presencia de la música.

Para Ramón Tebar con este concierto “ultimamos Beeth2020 interpretando una de las sinfonías más famosas de la historia y también su música incidental para la Egmont de Goethe, y las dos obras están muy ligadas a su idea sobre el destino, que por supuesto, adquieren mucho más significado en la época que estamos viviendo”. Para Tebar y en cualquier caso, “finalizan con un canto de victoria y triunfo a pesar de las adversidades, y ese es el mensaje que querría transmitir para finalizar este trágico año”.

Cicle Beeth2020

El ciclo Beeth2020 de la Orquesta de València ha reunido buena parte del corpus sinfónico, conciertos y otras obras de Beethoven, así como diversas  composiciones de autores en torno al genio alemán. Ha tenido como director invitado a Pablo Heras-Casado, a pianistas como Gabriela Montero y Juan Pérez Floristán, a violinistas como Viktoria Mullova y Vadim Repin o las voces de las sopranos Raquel Lojendio, Ofelia Sala, la mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Vicente Ombuena y el barítono José Antonio López.

Por su parte, el director del Palau Vicent Ros, añadió respecto a este programa que “no sólo se han interpretado las obras Beethoven del gran repertorio, sino que además figuran propuestas originales de interpretación como este Egmont”. Ros también indicó que “a pesar de las circunstancias que rodean la pandemia, hemos conseguido reprogramar muchas de las obras que se cancelaron por el confinamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí