La OV interpreta un programa a caballo de los siglos XX y XXI que reúne al titular y compositor y artistas residentes

8 lecturas
Gaultier Capuçon.
Gaultier Capuçon.

La Orquesta de València y su director titular, Ramón Tebar, interpretan hoy viernes 10 de mayo (19:30 horas) un concierto a caballo de los siglos XX y XXI que tiene, entre otros, el atractivo de reunir por primera vez y en el mismo programa a su compositor residente, el valenciano Francisco Coll y su artista residente, el violonchelista francés Gautier Capuçon.

De esta manera se interpretará en primer lugar la obra ‘Hidd'n Blue’ de Coll, una pieza que tocará por primera vez la formación sinfónica valenciana, y que tiene la particularidad de haber sido la primera que le encargó una orquesta profesional, la Sinfónica de Londres. Coll evoca la tensión narrativa de la gran ciudad británica, que viene dada, según el mismo Coll por una “orquestación virtuosa, pero un virtuosismo alejado del siglo XIX”.

Francisco Coll. (Foto-Eva Ripoll).
Francisco Coll. (Foto-Eva Ripoll).

A continuación y con el violonchelista Gautier Capuçon, se interpretará el Concierto para violonchelo de Edward Elgar, obra muy importante en el catálogo del compositor romántico y de las más representativas del repertorio internacional para este instrumento. La Sinfonía nº 12 de Dmitri Shostakóvitx será la que cierre el concierto, una composición que lleva por título “El año 1917”, que inicialmente quería rendir homenaje la figura de Lenin y los sucesos de ese año.

Nacido en Chambéry (Francia) en 1981, Gautier Capuçon empezó a tocar el violonchelo a los cinco años. Toca un instrumento construido por Matteo Goffriller en 1701. En la temporada 2018/19 tocará con las filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles, Múnich y la República Checa; la sinfónica de Chicago, NHK y la Orquesta de París. Trabaja regularmente con directores como Dutoit, Bychkov, Gergiev, Dudamel y Eschenbach, así como compositores contemporáneos como Auerbach, Beffa, Benzecry, Dutilleux, Widmann o Penderecki. Cuenta con una amplia discografía, incluyendo conciertos con orquesta, recitales y música de cámara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí