La Orquestra Filharmònica de la UV dará su Concierto de Navidad en el Auditori de Torrent

61 lecturas

Un concierto para todos los públicos y sus preferencias musicales. Así se ha planteado la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València el tradicional Concierto de Navidad que ofrece cada año en diciembre. Bajo la dirección de Beatriz Fernández Aucejo, la Orquestra actuará, junto con los coros de las escuelas La Nau de la UV, L’Eliana y el Camp de Morvedre, y el actor Eduard Costa, este domingo día 15, en el Auditori de Torrent (19 horas).

El Concierto de Navidad se divide en dos partes. Una primera tradicional “para disfrutar de la música pura e historicista”, dice Beatriz Fernández, que incluye cuatro piezas protagonizadas por compositores rusos del siglo XIX. Son ballets muy conocidos por el gran público, como ‘La bella durmiente’ de Chaikovski, que incluyen valses y polonesas, pero también otros autores, como Glazunov o Glinka, que igualmente han dejado su huella en la historia de la música rusa.

La segunda parte, en cambio, le dará la vuelta al evento musical rompiendo lo que hasta ahora se ha entendido como un concierto de Navidad. Se trata de una propuesta innovadora que pretende mostrar todo el conjunto artístico que puede haber sobre un escenario, con la música como hilo conductor, a partir de la obra ‘*usmore’, un cuento para orquesta, narrador y coro de voces blancas compuesto por Ximo Arias Botías en 1985.

“Pienso que quedará muy bien y que gustará a todo el público porque esta puesta en escena se sale del formato tradicional del Concierto de Navidad: tendremos a Eduard Costa, que narrará el cuento y nos ayudará a comunicar la historia mediante la interpretación actoral (movimientos, vestuario y decoración) proporcionándole un sentido diferente. Además, será una parte interdisciplinaria que, aunque se basa en el folclore y la literatura tradicional, mezclará la letra del cuento con las voces del narrador y de los coros jóvenes, completando así la interpretación orquestal y creando un ambiente musical multidisciplinario que, después de todo, es lo fundamental en nuestros proyectos educativos”, opina la directora de la Orquestra de la Universitat.

Así, el concierto de este año contará con la colaboración del actor Eduard Costa como narrador y de las escuelas corales La Nau de la Universitat de València y Pizzicato del Camp de Morvedre, que dirige Mònica Perales i Massana, y de L’Eliana, con dirección de Christian García, Pilar Silvestre, Inés Felici, Anna Torrent i Marina Torrent.

Programa detallado del concierto

El ciclo de los Conciertos de Navidad 2019

La Orquestra de la Universitat volverá a interpretar el Concierto de Navidad en el marco del ciclo de los Conciertos de Navidad 2019 organizados por el Àrea d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València, con entrada libre. Será en Gandia, el jueves 19, en el Teatro Serrano (19:30 horas) y el viernes 20 en la Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna (13 horas).

Por otro lado, el lunes 16, la Escola Coral La Nau de la Universitat actuará en el Colegio Mayor Rector Peset (plaza del Horno de San Nicolás 4, València), bajo la dirección de Mònica Perales. Lo hará a las 19 horas, en el vestíbulo del edificio; y el jueves 19 (12 horas), el Club Coral de la Nau Gran interpretará su tradicional concierto de navidad en el Paraninfo de la Universitat de València, en el Centre Cultural La Nau (calle Universitat 2), también dirigido por Perales i Massana.

Cerrará el ciclo de Navidad el Orfeó Universitari de València. Bajo la batuta de Francesc Valldecabres, ofrecerá su actuación el sábado 21 (18 horas) en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Moixent, y el domingo 22 (18 y 20:15 horas) en la Iglesia de los Santos Juanes de València, en la plaza del Mercado. Este último concierto realizará una recaudación solidaria consistente en un donativo de 8 euros por cada entrada.

Programación de los Conciertos de Navidad 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí