La Orquesta de València vuelve a salir al extranjero después de 12 años

100 lecturas

La Orquesta de València ofrecerá un concierto en la Salle Gaveau de París (Francia) el próximo 8 de abril, dirigido por su titular, el maestro Alexander Liebreich, en la que constituye su primera salida al extranjero después de doce años. La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, acompañada por el director del Palau, Vicent Ros, presentó esta próxima salida internacional que ofrecerá un programa de marcado sabor francés.

“Después de 12 años, la Orquesta de València vuelve a salir de nuestras fronteras para presentarse en París con un gran programa, y a una sala, la Gaveau, que, con 114 años de brillante trayectoria artística, es un lugar imprescindible en el panorama musical parisino”, explicó la concejala Tello.

Gloria Tello durante la rueda de prensa ofrecida. (Foto- Live Music Valencia).

El concierto empezará con la partitura impresionista ‘Ma mere l’oye’, de Maurice Ravel, y continuará con el ciclo de canciones ‘Les Nuits d’eté, op. 7’, de Héctor Berlioz, sobre seis poemas del poeta Théophile Gautier, obra que será cantada por la mezzosoprano Anna Lucia Richter. La obertura ‘La Capricciosa Corretta’, de Vicente Martín y Soler, y la romántica Sinfonía nº 5 ‘Reforma’ de Félix Mendelssohn, completan este programa especialmente diseñado para esta visita parisina.

Tello ha recordado que la temporada pasada del auditorio valenciano estuvo dedicada a la figura de José Iturbi, y que uno de los conciertos temáticos dedicados a él hacía referencia, precisamente, a la capital francesa como primera estación en el viaje de Iturbi hacia la fama. En este sentido, la concejala explicó que “aquí es donde entra la Salle Gaveu, ya que Iturbi desarrolló allí, de la mano del empresario Ethienne Gaveu, su carrera concertística, y es también el lugar en el que su hermana Amparo ofreció su primer concierto importante fuera de España”.

“Cuando diseñamos nuestra programación pensamos en redondearla con un concierto en París, una de las ciudades más importantes en la trayectoria artística de Iturbi, y en una sala que fuera representativa de su paso por la capital gala”, añadió Tello. Asimismo, la delegada explicó que la situación, “marcada por la pandemia, no permitía esta visita, pero, ahora constituye un epílogo fantástico”.

Vicent Ros explicó que la Orquesta interpretará un programa clásico, con 65 músicos en plantilla, y ha destacado “la conveniencia de que la Orquesta de València salga al extranjero como embajadora musical y cultural, para visibilizar València y el Palau de la Música y recordar los lazos culturales con París, ya que muchos de nuestros músicos, como Iturbi, tuvieron relación con compositores como Ravel”. Además,  añadió, “hemos establecido contactos con diversas instituciones como la Cámara de Comercio, el Consulado de España en París, Visit València y la Unesco, entre otras, que están implicándose y apoyando esta visita”.

Por último, el titular de la formación sinfónica valenciana, Alexander Liebreich, ausente de València estos días, ha enviado un video en el que ha destacado el programa y resaltó la obra del valenciano Martín y Soler como inspiradora. “Es un placer y un honor presentar a València en París”, aseguró Liebreich.

La cantante Anna Lucia Richter, que interpretará las canciones ‘Les Nuits d’eté, op. 7’, de Berlioz, recoge en su trayectoria sus papeles como Zerline en el ‘Don Giovanni’ de Mozart en 2021, bajo la batuta de Teodor Currentzis en el Festival de Salzburgo; y su debut ese mismo año en la Ópera de Colonia, en Hänsel, de Humperdinck, con François Xavier Roth. Ha cantado en conciertos con Bernard Haitink y la Orquesta Sinfónica de Londres, Giovanni Antonini e Il Giardino Armonico, Thomas Hengelbrock y la Orquesta de París o Ivan Fisher y la Orquesta del Festival de Budapest. También ha actuado en el Festival de Lucerna, los Proms de la BBC en Londres y en Schleswig-Holstein. En el campo del lied está presente en un amplio repertorio, en los grandes centros dedicados a este género, en Europa o en los Estados Unidos de América.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí