La oposición habla de “servilismo” del equipo de Gobierno al financiar un colegio que es competencia de la Generalitat

2 lecturas

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Paterna han calificado de “servil” la actitud del equipo de Gobierno y del alcalde, Lorenzo Agustí, al asumir la construcción del colegio de Lloma Llarga cuando se trata de una competencia de la Generalitat.
El pleno del Ayuntamiento, con los únicos votos a favor del PP, aprobó un convenio, que tampoco recibió el visto bueno de la Oficina de Secretaría, con la empresa pública Ciegsa por el que el Consistorio se hará cargo de las licencias de construcción correspondientes y asumirá el pago de los intereses de demora, los gastos o las indemnizaciones que puedan originarse por las contrataciones que realice.

Además, el Ayuntamiento permite que la Conselleria de Educación le pague los 5 millones de euros en los que está presupuestado el colegio en plazos que se prolongarán durante tres años “siempre y cuando esa cantidad de dinero esté contemplada en los presupuestos de la Generalitat y las arcas autonómicas dispongan de crédito”. Ese es el motivo por el que el PSPV ha cuestionado que el dinero llegue en tiempo y forma “si es que llega algún día”.

En ese sentido, el grupo socialista considera que este convenio retrasará “aún más” un colegio que ya acumula una demora de siete años. El PSPV asegura que, con el acuerdo entre el equipo de Gobierno y Ciegsa, el colegio “no estará acabado para el curso 2011-2012” ya que “el Ayuntamiento no dispone de crédito suficiente para costear las obras y la Generalitat ya ha anunciado que no le adelantará el dinero y, por tanto, no pagará puntualmente las certificaciones de obra a las que Agustí condicionó la consignación de fondos para el colegio”.

Por su parte, el grupo de Compromís argumenta que Paterna “ha tenido que renunciar a muchas inversiones de los barrios, a los presupuestos participativos del 2011, por hacer un colegio que la Generalitat tenía que haber construido con su presupuesto exclusivamente”.

Para la regidora de Compromís per Paterna Cristina Domingo, el porqué de todo esto está en que “el PP desde la Generalitat no tiene un euro para hacer frente a las cosas más importantes para la población, como por ejemplo esta escuela. O sea, que al final, a Paterna le tocará cargar con la mala gestión del gobierno de la Generalitat, que ha hecho una política de nuevos ricos, gastando dinero en macroproyectos como la Fórmula Uno o la visita del Papa”.

"Lo más rápido"

Sin embargo, también se han escuchado voces a favor de este convenio. Es el caso del Centro Democrático de Paterna cuyo presidente, el ex edil del PP Juan Fernández, ha considerado que la solución, si bien no es la mejor "sí es la más rápida" para construir el centro escolar.

A pesar de su apoyo a la medida, el CDdP espera que desde el Gobierno municipal "se cierren bien los plazos de pago para evitar así un encarecimiento en las obras por tener que asumir intereses de demora".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí