La oposición afea a Ribó el escaso nivel de ejecución de inversiones frente a impuestos recaudados

12 lecturas

El informe de la concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento de València sobre las inversiones realizadas durante el primer semestre del año 2021 ha levantado ampollas entre la oposición, donde PP y Ciudadanos han coincidido en alzar la voz de alarma sobre el exiguo porcentaje de ejecución sobre las inversiones previstas frente al nivel de recaudación impositiva.

Así, el PP ha analizado el informe por delegaciones municipales y ha destacado el hecho de que ocho concejalías del equipo de Gobierno de Ribó y PSOE no han invertido de su presupuesto de 2021 ni un solo euros en los primeros seis meses del año: Calidad Acústica, Cultura Festiva, Participación Ciudadana, Envejecimiento activo, Juventud, Cooperación y Espacio Público.

Los populares afean al gobierno de Ribó que sólo ha conseguido invertir 24,2 millones de euros de inversiones en medio año, mientras que se ha recaudado del bolsillo de los ciudadanos en el mismo tiempo 140,7 millones de euros por impuestos y tasas municipales. Quedan 180 millones de euros por ejecutar y “un año más con estos datos el Gobierno de Ribó dejará sin ejecutar más de medio presupuesto”, ha explicado la concejala del Grupo Popular, Paula Llobet.

De hecho, la edil se ha detenido de forma especial en Empleo, "que debía ser una prioridad la creación de trabajo y la realidad es que sólo ha invertido 1.130 euros en seis meses a pesar de tener cerca de 64.000 parados en la ciudad de Valencia. Esto significa que se han ejecutado un 0,9% de las inversiones de 2021 en medio año”.

Otras concejalías con bajo nivel de ejecución a criterio del grupo popular son innovación con un 1,6%, prevención de incendios 1,9%, conservación de la Albufera un 3,4%, educación un n8,8%, jardinería 3,9 %, limpieza 6,9% o vivienda con un 7,2%.

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, se ha expresado en términos muy similares y así, Fernando Giner, ha anunciado que exigirá  explicaciones al alcalde, Joan Ribó, en el próximo pleno, sobre por qué sólo se han ejecutado menos del 12% de las inversiones en el primer semestre de 2021.

Giner ha destacado, igual que los populares, las mismas ocho delegaciones en las que no se ha invertido ni un solo euro en la primera mitad del año. El portavoz de Cs ha calificado de “muy preocupante” que “en pleno julio, la ejecución en prevención de incendios no llegue al 2% y que con los problemas de convivencia que estamos sufriendo la ejecución del presupuesto de Policía Local apenas supere el 10%".

En lo referente a los capítulos VI y VII, de inversiones y transferencias de capital, hay un total de 203,5 millones de euros, de los cuales únicamente el 11.88% están adjudicadas. “Hay delegaciones que también tienen un ínfimo porcentaje de adjudicación del presupuesto pese que son las delegaciones con mayor presupuesto", ha señalado Giner.

El portavoz naranja también ha comparado esta baja ejecución presupuestaria con el nivel de recaudación de impuestos y en este sentido ha recordado que “los ciudadanos han cumplido, por eso creemos muy necesario que el alcalde explique por qué él no lo está haciendo”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí