La oposición advierte que Hacienda ha abierto una investigación a EMT València

28 lecturas

Los grupos Popular y Ciudadanos del Ayuntamiento de València han alertado sobre la investigación que Agencia Tributaria ha abierto a la EMT para determinar si la empresa municipal tributó correctamente el impuesto de sociedades y liquidó el IVA vinculados a la subvención del Ayuntamiento entre abril de 2016 y noviembre de 2018.

Tras la celebración del consejo de administración de la EMT que se ha celebrado este lunes, María José Catalá ha explicado que “Hacienda ha pedido a los gestores de la empresa que aporten una serie de documentación contable relacionada con el asentamiento y justificación en las cuentas de la sociedad pública de la subvención anual que recibe del Ayuntamiento, que supone casi el 70% del presupuesto total”.

Al respecto, la portavoz popular ha resaltado que “desde el Grupo Popular hemos planteado en el consejo de administración una reformulación de las Cuentas Anuales para que las aportaciones del Ayuntamiento se contabilicen dentro de los fondos de la sociedad como otras aportaciones de socios, con el fin de que el balance contable de la empresa no esté sobrevalorado y la estimación de la tributación del impuesto de sociedades y la liquidación del IVA sea el adecuado.”

En el seno de Ciudadanos, también se ha incidido en la responsabilidad de Giuseppe Grezzi en este tema. Así, el concejal Narciso Estellés ha considerado que "desde el cambio de los criterios contables en la empresa para contabilizar la subvención municipal, los auditores advierten de esta circunstancia y lo menos que podría haber hecho la dirección de EMT es garantizar la ausencia de problemas a nivel tributario”. “Por lo tanto, la responsabilidad vuelve a ser del presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y de su equipo de alta dirección, que para nosotros debería estar cesado y así lo hemos pedido de manera reiterada”, ha concluido Estellés.

Informe de control interno sobre la auditoría de la EMT

Capítulo aparte merece a criterio de las dos formaciones políticas el informe de la Intervención General del Ayuntamiento en relación con la auditoría de EMT sobre el ejercicio 2018. María José Catalá ha desvelado que dicho informe advierte, entre una serie de irregularidades en la gestión, que “las retribuciones de los directivos han superado la cantidad máxima prevista en el Plan de armonización de entidades del sector público”.

La Intervención municipal indica también que en la gestión de la EMT durante al año 2018:

  • "Se han llevado a cabo adjudicaciones directas sin que se justifique en el expediente la necesidad del gasto".
  • "Se ha recurrido indebidamente a la contratación menor con gastos repetitivos y de carácter recurrente".
  • "Se han observado contratos menores con el mismo objeto y con el mismo proveedor, que si bien no superan los límites legales establecidos para dicho contrato, sí lo hacen en su conjunto".
  • "Ha habido falta de publicidad de los contratos y de algunos aspectos significativos de los expedientes del perfil del contratante".

La portavoz del PP ha concluido señalando que la investigación abierta por Hacienda y el informe de control de la Intervención Municipal, “ponen de manifiesto que es urgentísimo que se produzca un cambio en la gestión y dirección de la EMT, que pasa en primer lugar por la destitución de Grezzi y su equipo de altos cargos, bajo su dirección se estafaron 4 millones de euros sin que se asuman responsabilidades”.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) ha anunciado que sumará la auditoria de la EMT a la denuncia presentada en enero en el Consell de Transparencia por los incumplimientos de la legislación de la empresa.

“Tal y como ha indicado el auditor en su Informe de Cumplimiento de Legalidad, y ya constaba en nuestra denuncia, la EMT tiene múltiples incumplimientos de la Ley 2/2015 de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana y, muchos de ellos, también del mismo Reglamento Municipal”, ha declarado el concejal de Cs, Narciso Estellés.

Estellés ha hecho hincapié en que “la auditoría pone de relieve que falta el registro de obsequios, los viajes y desplazamientos fuera de la Comunitat Valenciana, en materia de contratación, los informes de asesoría jurídica sobre pliegos, datos estadísticos, las encomiendas de gestión, la información sobre las campañas de publicidad”. Sobre la información económica financiera: la masa salarial, la liquidación de presupuesto, el plazo medio de pago, los gastos de caja fija y las subvenciones y ayudas públicas concedidas.

La auditoría también avisa de la situación irregular y posibles fragmentaciones de contratos en la compra de carburante y repuestos, irregularidades en los cambios de categorías profesionales de los ‘directores de negocio’.

El concejal naranja ha explicado que “sobre el efecto económico negativo del COVID-19, la auditoría indica que a la situación sobrevenida se ha sumado que no existan modos de pago más ágiles para el pago de los billetes”.

También preocupa, ha lamentado el concejal de Cs, “las dudas que tiene el auditor sobre la denominación de ‘medio propio’ del ayuntamiento y que se pida la realización un informe jurídico para ‘evitar que dudas que puedan originar incumplimientos e interpretaciones contradictorias” de la Ley’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí