La Oficina Verde de Paiporta permite ahorrar a los paiportinos 20.719 euros desde su puesta en marcha

16 lecturas

La Oficina Verde de Paiporta, el servicio gratuito ofrecido por la Concejalía de Medio Ambiente para asesorar a la ciudadanía sobre reducción del consumo energético y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, ha permitido ahorrar al conjunto de la ciudadanía de Paiporta 20.719 euros desde su puesta en marcha, en octubre de 2020.

El concejal Pep Val se reunido
El concejal Pep Val, reunido/ Foto: Paiporta

En 127 atenciones repartidas en 13 sesiones, el personal técnico de la cooperativa AEIOLuz, que colabora con el ayuntamiento, ha conseguido una reducción media de las facturas de 163'14 euros por persona atendida.

Al mismo tiempo, las 22 recomendaciones de pasarse a comercializadoras con garantía de origen 100% renovables ahorrarán la emisión de 32.234 kilogramos de CO₂ al año.

Entre las consultas de suministros eléctricos, se ha recomendado bajar la potencia contratada en 16 casos, se ha sugerido la baja de servicios adicionales innecesarios en 20 casos, se ha pasado al bono social en 14 atenciones, y se ha propuesto cambiar a la tarifa regulada o Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) en 44 casos, o bien a la tarifa de discriminación horaria o DHA en 43 consultas, en función de las necesidades de consumo de cada caso.

Además de estas atenciones individualizadas, la Oficina Verde también ha ofrecido talleres abiertos a la ciudadanía sobre las ventajas de pasarse a la energía solar fotovoltaica, facturación, ahorro y eficiencia energética, y talleres adaptados a negocios y pequeños comercios. También ha impartido un curso de 30 horas sobre economía doméstica sostenible para luchar contra la vulnerabilidad energética, coordinado con la Concejalía de Bienestar Social.

Para el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta, Pep Val, "el mercado eléctrico está dominado por las grandes empresas, que tienen como objetivo dificultar el ahorro de las familias al mismo tiempo que aumentan sus beneficios, e instrumentos como la Oficina Verde nos ayudan a defendernos ante sus abusos".

Val ha añadido que el gobierno de Paiporta "continuará apostando por este tipo de servicios de asesoramiento", y ha alentado a la ciudadanía a que "se informe y que utilice la Oficina Verde para ahorrar dinero y emisiones de gases de efecto invernadero cuando vuelvan las atenciones individualizadas en pocas semanas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí