La Obra Social ”la Caixa” destina cerca de 260.000 euros a 9 proyectos contra la pobreza infantil, dos de ellos en Mislata

17 lecturas

La Obra Social ”la Caixa” ha concedido ayudas por valor de 258.750 euros a nueve proyectos de la Comunidad Valenciana (5 de Valencia y 4 de Alicante) destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Entre ellos, dos proyectos que se desarrollarán en Mislata.

FOTO1. CONVO LUCHA POBREZA INFANTIL OS la CaixaEsta aportación corresponde a la convocatoria Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2016. Se trata de la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

A nivel estatal

Con una inversión de tres millones de euros, se han seleccionado 117 proyectos de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social a través de los cuales se atenderán a 45.154 personas en situación de pobreza. 15.000 son niños y jóvenes de hasta 17 años

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. “Para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no sólo se requiere de esfuerzo. Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial. Una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio”, ha señalado el Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Entre los proyectos seleccionados en la provincia de Valencia se encuentran dos que se desarrollan en el municipio de Mislata. El primer de ellos es de Save The Children y consiste en la integración del a población refugiada en Mislata. Recibirá 45.900 euros y está previsto que pueda beneficiar de manera directa a 145 personas.

Se trata de un proyecto de atención integral para menores refugiados y sus familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Los niños y sus familias accederán a una red de apoyo que les brindan los profesionales, quienes, centrados en que los menores disfruten de sus derechos, ofrece recursos y servicios que repercuten en una mejora de su situación. El proyecto pretende garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los menores refugiados de la población de Mislata en situación de pobreza y/o exclusión social.

El segundo proyecto es de la Asociación Cotlas y consiste en el voluntariado de atención a la infancia y adolescencia en situación de acogimiento residencial. La base de la intervención parte del establecimiento de objetivos con los propios centros de acogimiento residencial con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los menores, realizando tareas de apoyo y acompañamiento en diferentes ámbitos de la vida diaria.

De forma paralela al establecimiento de las pautas de la intervención, se llevará a cabo una campaña de sensibilización y captación de voluntariado para la intervención. Además, se diseñará un curso de formación para el voluntariado. El proyecto se desarrolla en Mislata, tendrá una subvención de 9.500 euros y pretende ayudar a un total de 40 personas.

Balance anual

La Fundación Bancaria ”la Caixa” ha consolidado su actividad durante 2015 con el objetivo construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan. El pasado año, y a través de la Obra Social, ha atendido a 9, 9 millones de beneficiarios que han participado en 46.209 iniciativas. De cara a 2016, la entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida que en los ocho años precedentes y que la consolida como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo. Los programas sociales continuarán siendo prioritarios este año, con la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo como principales estandartes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí