La nueva programación del TEM se llena de contemporaneidad y excelencia

22 lecturas

Hasta mediados de enero, una docena de propuestas escénicas pasarán por el Teatre El Musical, una programación que se ha dado a conocer de mano de la concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, acompañada por tres de las formaciones valencianas que participan: El Pont Flotant, Valencia Dancing Forward y Eva Zapico.

La coordinadora artística del teatro, Olga Álvarez (que no ha podido acudir a la presentación por su avanzado estado de gestación) firma esta selección de espectáculos que cierra sus cuatro años al frente del centro cultural municipal, desde que en 2015 se reabriera bajo la gestión directa del Ayuntamiento de València.

La regidora d'Acció Cultural, Maite Ibáñez, presenta en roda de premsa la programació de la nova temporada, del Teatre el Musical, acompanyada per tres companyies valencianes: El Pont Flotant, Eva Zapico y València Dancing Forward. Teatre el Musical,

En este tiempo, el teatro ha experimentado un crecimiento que es casi paralelo a la apertura que está viviendo el barrio en el que se asienta, El Cabañal. Para Ibáñez, el objetivo está claro: “queremos seguir trabajando para que el TEM se identifique como el escenario en València de la calidad, la contemporaneidad y la excelencia en las artes escénicas”, señaló la concejala en un desayuno informativo donde se han desgranado algunos de los nombres que dan cuenta del nivel de la oferta del teatro municipal.

Un ejemplo es Juan Mayorga, destacado representante de la dramaturgia contemporánea, Premio Nacional de Teatro (2007) y de Literatura Dramática (2013). El madrileño presentará el 16 de noviembre en el TEM su nueva pieza, ‘Intensamente azules’. Pero también habrá espacio para nuevos talentos, como la catalana Claudia Cedò y su emocionante ‘Una gossa en un descampat’, que llega a València el 2 de noviembre. Y se visibilizarán nuevas formas de entender las artes escénicas, como el teatro documental de Microsopía y Oligor, que el 29 y 30 de noviembre subirán al público al escenario para disfrutar de su narración a través de los objetos en ‘La melancolía del Turista’.

La danza contemporánea se consolida como uno de los pilares programáticos, con la voluntad de introducirla de manera regular en la cartelera, más allá de festivales o ciclos específicos. Un ejemplo es el apoyo a Valencia Dancing Forward, iniciativa valenciana que reúne a bailarines estatales y europeos recién licenciados para trabajar con coreógrafos de todo el país. Su nuevo espectáculo abrirá la temporada del TEM el 19 de octubre. El 14 de diciembre podrá verse ‘On Goldberg Variations’, que profundiza el estudio de la formación catalana Mal Pelo sobre la obra de Bach, articulando poemas de John Berguer junto a la danza y la revisión de las partituras más célebres del compositor alemán. El punto internacional llegará el 18 de enero con uno de los nombres destacados de la temporada. El coreógrafo francés Pierre Rigal firma ‘Scandale’, un espectáculo con música en directo y ritmos urbanos que desafía los límites de la anatomía.

Y no faltará la línea de flamenco, que incluye a dos de los bailaores contemporáneos de mayor proyección. Rocío Molina, con ‘Impulso’, y Eduardo Guerrero, con ‘Sombra Efímera II’, subirán al escenario del TEM el 23 de noviembre y el 20 de diciembre, respectivamente. Ambos espectáculos son experiencias escénicas, que funcionan a modo de laboratorio, como exploración y creación en vivo para la preparación de sus próximos montajes.

Para la directora artística del teatro, estas propuestas son una muestra clara del espíritu del TEM: abierto a nuevos lenguajes y formas de expresión a través de las artes escénicas, con propuestas de alta calidad, capaces de remover, cuestionar, emocionar y estimular a los espectadores. Una filosofía que también se aplica en el apoyo a la creación valenciana.

Los nuevos espectáculos de Eva Zapico, Braman Teatre y El Pont Flotant se estrenan en el TEM

En la presentación de la nueva temporada del Teatre El Musical, Maite Ibáñez destacó el impulso a la escena local a través de la línea de ayudas a la creación y producción de espectáculos promovida desde Acció Cultural. “Ponemos los medios, el espacio y el apoyo para que el TEM funcione como centro donde germinar, trabajar y presentar nuevos espectáculos de compañías valencianas”, explicó la concejala. Esta temporada van a estrenarse los montajes de tres de ellas.

La primera es El Pont Flotant, que el 26 y 27 de octubre presentan ‘Acampada’, donde invitan a los espectadores a acompañar en una escapada a un grupo de amigos, cada uno con su mochila cultural y social.

El 7 y 8 de diciembre, Eva Zapico estrenará ‘Fraude (o las consecuencias del fracaso)’, una historia sobre la mentira dentro de la familia que se extrapola a la falsedad estructural del capitalismo, del sistema.

El 11 y 12 de enero, Bramant Teatre transformará todo el edificio en escenario para representar ‘Diosas’, un nuevo espectáculo en el que el público se desplaza de un espacio escénico a otro para conocer varias historias relacionadas con la maternidad y basadas en las experiencias de las actrices que las interpretan.

“Son tres montajes potentes, con un trabajo artístico y de investigación muy interesante, propuestas que rompen con un concepto conservador del teatro”, comentó la concejala, señalando el compromiso desde lo público con una “apertura de horizontes, tanto para los creadores y para los espectadores, es el elemento diferencial del TEM”.

Un espacio de cultura viva

El teatro municipal de la Plaza del Rosario se ha definido como un espacio de cultura viva, que acoge distintas actividades a lo largo de la temporada, en paralelo o interactuando con su programación de artes escénicas.

Un ejemplo es su colaboración con el Festival Mostra Viva del Mediterrani, que del 10 al 13 ofrecerá cinco propuestas alrededor de la cultura surgida en las distantes orillas del mar que baña las playas valencianas. Desde la presentación de la Guía Gastronómica de la Valencia Migrante o el espectáculo ‘Spirit of Sarajevo’ a la presentación de los nuevos trabajos de Franca Maru y Miquel Gil, o el concierto Dolça Mediterrànea.

El 19 de octubre, la fiesta de inauguración de la temporada servirá también para celebrar el aniversario de Radio Malva, voz del barrio desde hace 20 años, con un programa que incluye a la banda de cumbia Flordihiguera y el show feminista de Las Penkoletas Sisters.

Ya en noviembre, el día 9, el emblemático portón del centro se abre a la electrónica para celebrar el cuarto aniversario del TEM. Participa el suizo Kalabrese DJ, uno de los más reputados pinchadiscos del panorama europeo, que apuesta por la experimentación. Le acompañarán dos mujeres a los platos con el mestizaje como seña de identidad, DJ Nonai Sound y Bemol Inquieta Sound.

Y el 24 de noviembre, el TEM celebra el ‘Día contra la violencia de género’ con la actuación de una de las monologuistas más comprometidas con el feminismo, la valenciana Patricia Sornosa.

Además, durante todo el año, el programa FormaTEM imparte cursos y talleres de artes escénicas, tanto para el público general, adultos y niños, como de especialización para artistas. Y La Pilona, la cafetería del teatro, marida la gastronomía con un calendario de propuestas culturales.

“Creemos que es importante trabajar la comunidad. Este tipo de actividades complementan la programación del centro y ayudan a que los vecinos, tanto si son del barrio como si viene de cualquier punto de la ciudad, sientan que el teatro es suyo”, afirmó la concejala. “Queremos que el TEM sea un punto de encuentro no sólo para ver teatro o danza, también para escuchar un concierto mientras te tomas un café, ir a clases de circo con tus hijos o disfrutar de un DJ internacional en una fiesta. Estamos convencidos de que, para llegar a la gente, la cultura debe ser abierta y cercana, tiene que estar viva”, concluyó Ibáñez en la presentación de una temporada que arranca esta misma semana con el Festival Mostra Viva y que tendrá su inauguración oficial el próximo sábado 19 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí