La música de Nuria Fergó inunda la noche picassentina en la víspera del día grande de las fiestas

0
709

Picassent vivió el viernes 7 de septiembre la víspera a la celebración de su patrona, la Verge de la Vallivana, y lo hizo con una intensa agenda festiva que culminó por la noche con actuaciones musicales multitudinarias. A las 23 horas fue el momento de Nuria Fergó, junto Felipe Garpe y sus mariachis, y acompañados por la Banda Sinfónica de la Sociedad Artístico-Musical (SAM), dirigida por el maestro Víctor Sòria.

La plaza del Ayuntamiento se llenó para disfrutar y vivir las canciones del concierto Mexico Lindo Sinfónico que, sin duda, puso la banda sonora a la víspera del día grande picassentino. Fergó se entregó a un público con muchas ganas de música, sobre todo, con el valor añadido de escuchar a la Banda Sinfónica de SAM, una verdadera institución musical de la localidad, que se fusionó de una manera armónica con el cariz mexicano de la actuación de la que disfrutaron los más de 1.500 asistentes.

Mientras, en la plaza de Europa, en la zona de carpas, fue el momento de la Fiesta Remember de la década de los ’90. Entre las actuaciones, el público más joven, muy activo y con muchísimas ganas de pasarlo bien en la recta final de las Fiestas Mayores, vibró con los éxitos de OBK y Paco Pil, también formaron parte de la fiesta Kriss Orue, New Limit y los Gemelos de Puzzle. Más de mil personas asistieron a esta cita con tintes nostálgicos.

La madrugada del sábado al domingo tuvo lugar la actuación del mítico grupo Tequila. Ariel Rot y Alejo Stivel subieron al escenario con su gira Adiós Tequila Tour. El próximo 25 de septiembre, en Madrid, dirán su adiós definitivo a los escenarios.

Trofeo Fútbol Sala Vallivana

Por otra parte, las Fiestas Mayores también tuvieron el viernes su vertiente deportiva con el Trofeo Vallivana Fútbol Sala, celebrado en el pabellón del Polideportivo municipal, entre el FS Picassent vs Nitida Alzira, que concluyó con el resultado 1-2, en un partido muy disputado, con muchas ocasiones para los dos equipos. Finalmente, se impuso por la mínima el Nitida Alzira de 2ª B, en un partido donde perfectamente podría haber ganado el equipo picassentino.

Fervor y tradición en la ofrenda a la Virgen

Por otra parte, Picassent vivió el viernes la Ofrenda a la Virgen en uno de los actos más emotivos de las Fiestas Mayores. Fervor, devoción y emoción de las falleras, verdaderas protagonistas de un acto muy sentido y multitudinario. Las comisiones falleras, así como la Junta Local Fallera de Picassent desfilaron, acompañadas de la Sociedad Artístico-Musical, al mismo tiempo que precedían a la Pandilla de Portadores y a la Cofradía de la Virgen María de Vallivana. Cerraban la Ofrenda las autoridades, con las concejalas de los varios grupos municipales y la alcaldesa, Conxa Garcia, que ponía fin a la comitiva.

Después de recorrer las principales calles de Picassent, las falleras empezaron a llegar a la explanada de la Ermita, donde las esperaban los picassentinos y las picassentinas con ganas de ver la Virgen María. Las falleras mayores dejaron sus ramos en el altar y al finalizar lo hizo la alcaldesa.

Unos fuegos artificiales anunciaron la salida de la Virgen María, que fue ofrecida en el pueblo, que la recibió entre aplausos. Una coral de niños y niñas cantó su himno y a continuación la ciudadanía fue a ofrecer sus respetos a la Virgen María, que hoy vivirá su día grande con una serie de actos.

Previamente, en la iglesia de Sant Cristòfor, la alcaldesa y el rector, Vicent Cardona, inauguraron la exposición Els misteris assumpcionistes d’Elx, València i Castelló, organizada y cedida por la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), que se podrá visitar, en horario de misas, hasta el viernes 14 de septiembre.

Doce paneles expositivos que ofrecen un recorrido histórico de las diversas representaciones de este misterio religioso dentro del territorio valenciano. Conxa Garcia recordó que se trata de unas imágenes “que nos trasladan en el tiempo y que nos ayudan a comprender la importancia que ha tenido, y tiene, este misterio dentro del mundo religioso, donde encuentra su máxima expresión el gran Misteri d’Elx, drama escrito en valenciano, de origen medieval y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Garcia quiso agradecer y reconocer el esfuerzo de padre Cardona así como al escolà Paco Morató, a la vez que a la AVL, la cual, ha declarado en 2018, ‘Any dels Misteris Assumpcionistes’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.