La movilidad eléctrica y el autoconsumo energético centran las jornadas climáticas celebradas en Torrent

8 lecturas

Las Jornadas Comarcales sobre Cambio Climático y Energía Sostenible que organiza el área de Medio Ambiente de la Diputació de València siguen su recorrido y han celebrado en el municipio de Torrent un nuevo encuentro donde se han abordado distintos aspectos sobre la movilidad eléctrica y el autoconsumo, transición y pobreza energéticas. El diputado de Medio ambiente, Josep Bort, el alcalde de Torrent, Jesús Ros Piles, y el presidente de ASELEC, Rafael Castillo, han sido los encargados de presentar la nueva sesión formativa con técnicos municipales, representantes locales y miembros de asociaciones.

Josep Bort, durante la presentación en la Casa de Cultura de Torrent, ha remarcado que “tenemos que avanzar hacia un modelo económico y energético bajo en carbono, y esto pasa necesariamente por cambiar nuestros hábitos y formas de hacer y vivir. Con estas jornadas y sesiones, desde la Diputació queremos acercar los conocimientos técnicos necesarios para entender como estas nuevas tendencias se pueden materializar en nuestros pueblos y en nuestras vidas”.

Este ciclo de jornadas que impulsa el área de Medio Ambiente se realiza en colaboración con la Asociación de Empresarios, Instaladores eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (ASELEC), y constituyen una iniciativa innovadora para concienciar y formar en políticas para hacer frente al cambio climático.

“La movilidad eléctrica es clave en el cambio de modelo energético y la descarbonización de la economía. Por eso, es necesario estimular la demanda de vehículos eléctricos y desarrollar una infraestructura de recarga potente si queremos cambiar el modelo”, ha subrayado el diputado.

La Diputació, como coordinador territorial del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, tiene el objetivo de hacer llegar este pacto a las autoridades locales de su territorio para promover su adhesión, y también facilitar a los signatarios la asistencia técnica, económica, administrativa y política necesaria para lograr sus compromisos. En este sentido, llama la atención el gran incremento de alcaldías valencianas que se han sumado a esta iniciativa desde el 2015, cuando había solamente 17 entidades locales inscritas, y que actualmente son 222.

Este Pacto constituye el principal movimiento europeo donde participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes del año 2030, con el propósito de mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable a sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático

La ruta de estas sesiones comarcales climáticas continuará durante las próximas semanas en los siguientes municipios: Paiporta (27/6/2018), Sueca (16/7/2018), Ontinyent (18/7/2018), Sagunt (23/7/2018), Pobla de Vallbona (25/7/2018) y Gandia (30/7/2018).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí