La Mostra de València trae la exposición ‘Retratos de cine’ de la fotógrafa Carole Bellaïche

141 lecturas

La exposición ‘Retratos de cine’, que repasa 40 años de trabajo de la fotógrafa francesa, se verá por primera  vez en España en la Galería del Tossal dentro de las actividades de la Mostra de València.

El cine también se puede contar a través del objetivo de una cámara fotográfica. Bajo esta premisa, Mostra de Valencia presenta Retratos de cine, una exposición que llega por primera vez a España de la mano y la mirada de la fotógrafa francesa Carole Bellaïche.

David Lynch. (Foto-Carole Bellaïche).

La Galería del Tossal acoge, desde el día 30 de septiembre, la muestra que recorre las cuatro décadas de trayectoria de esta fotógrafa que ha trabajado para la revista Cahiers du Cinéma y otros medios cubriendo los principales festivales de cine. Fruto de su trabajo y sus viajes son estos Retratos de cine en los que ha captado la esencia y expresión de algunas de las grandes figuras del séptimo arte. “Fotografié a las primeras actrices a los 16 años y encontré en ellas compañeras de juegos que me acompañan desde entonces: hacemos fotos, creamos imágenes, pero la mayor parte de veces trato de situarlas en una atmósfera; como si esa toma, esa imagen, fuera el comienzo de una película”, asegura la artista sobre su trabajo.

Como destaca la presidenta de la Mostra Gloria Tello, la exposición que llega a València “supone la primera oportunidad de ver la obra de Carole Bellaïche en España. Una magnífica selección de medio centenar de fotografías con retratos de los grandes iconos de la creación e interpretación cinematográfica mediterránea de los últimos cincuenta años”.

Carole Bellaïche (París, 1964) se inició en la fotografía en 1978 tras conocer a la fotógrafa de moda Dominique Issermann, y con solo 16 años inauguró su primera exposición personal en el centro cultural de Aubenas. En 1989 debutó en París y comenzó una fructífera colaboración con la revista especializada Cahiers du Cinéma. Una selección de su trabajo para la prestigiosa publicación fue la base de su siguiente exposición, en 1994: Cahiers et Légendes du Cinéma. Posteriormente, Bellaïche se incorporó a la agencia de prensa Sygma y H&K trabajando para diferentes medios y empresas publicitarias, y en 2002 reunió sus retratos de mujeres para Portraits, una exposición en los Archives Nationales.

Isabelle Huppert. (Foto-Carole Bellaïche).

En 2007, el Museo del Cine de Turín acogió 140 de sus retratos de cine y en 2013 debutó como cineasta con el cortometraje ‘Tatiana mon amor’, protagonizado por Fanny Ardant. Entre sus libros destacan Entre jeunes filles (2018), que dio lugar a una exposición en la galería Sitdown de París, o Isabelle Huppert (2019), un volumen monográfico dedicado a la actriz. En 2021 publicó 25 Bd Beaumarchais.

En la muestra disfrutaremos de instantáneas de grandes iconos internacionales del séptimo arte, conocidos por todo el mundo, como Catherine Deneuve,  Isabella Rossellini, Ornella Muti, Juliette Binoche, Maria de Medeiros o Emmanuelle Béart, así como de directores de la talla de François Truffaut, Marco Ferreri, Theo Angelopoulos, Agnès Varda, Amos Gitai, Abbas Kiarostami, Claire Denis y Pedro Almodóvar.

La exposición estará abierta a partir de mañana, de lunes a sábados de 10:00 a 19:00h y los domingos de 10:00 a 14:00h. La propia autora visitará sus Retratos de cine durante la 37ª Mostra de València – Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 20 al 30 de octubre, y que cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), Rambleta, València Film Office, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí