La Mostra de Válencia publicará un libro sobre el cine tunecino

76 lecturas

Coincidiendo con su 36ª edición, que se celebrará del 15 al 24 de octubre, Mostra de València publica, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, el libro ‘El cinema tunisià d'ahir i de hui’, del académico y guionista Tarek Ben Chaabane. Se trata de una edición bilingüe en castellano y valenciano que supone la primera monografía sobre el tema aparecida en España. De este modo, el festival subsana un vacío histórico en los estudios disponibles hasta ahora sobre el cine de los países árabes.

En uno de los momentos más delicados de la transición democrática iniciada en Túnez tras el triunfo en el país de la Primavera Árabe en 2011, Mostra de València pone al alcance del público la historia de la industria cinematográfica de Túnez, el país pionero en realizar una película en el Magreb: ‘La hija de Cartago’ (1924), de Albert Samama Chickly.

‘El cinema tunisià d'ahir i de hui’, de Tarek Ben Chaabane.

En 1957, el gobierno fundó la Société Anonyme Tunisienne de Production et d'Expansion Cinématograpique que adoptó, años más tarde, una medida de protección para el cine nacional mediante la aplicación de cuotas de pantalla. Gracias a esta sociedad se produjeron varios documentales y cintas de ficción, aunque el despegue real de la industria cinematográfica en Túnez se produjo durante los 70.

En los últimos años, el cine tunecino ha experimentado una evolución espectacular, hecho directamente relacionado con el cambio generacional consecuencia de la Primavera Árabe.

"Desde su recuperación en 2018, Mostra de València ha tenido la voluntad de publicar libros que prolonguen el trabajo y la visibilidad del festival más allá de la semana de proyecciones. A los estudios dedicados al director valenciano Toni Canet o al pensador y cineasta francés Guy Debord, nos satisface especialmente sumar este año el trabajo de Tarek Ben Chaabane, que contribuye a consolidar los lazos de la Mostra con Túnez", declaró Gloria Tello, presidenta del organismo Mostra de València e Iniciativas Audiovisuales.

Por su parte, el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno, señaló que "con esta publicación coeditada con la Mostra de València queremos contribuir al estudio de la historia y las producciones más recientes del cine tunecino, porque es una cinematografía mediterránea muy poco conocida en nuestro país y con muchas dificultades de acceso  a los circuitos de exhibición comercial".

Desde su primera edición, el festival acogió más de cuarenta films de producción tunecina, algunos de los cuales han logrado la Palmera de Oro, como ‘Los balizadores del desierto’ (Nacer Khemir, 1984) o ‘Halfaouine, el niño de las terrazas’ (Férid Boughedir, 1990), que se proyectará de nuevo este año con motivo de la presentación del libro durante la semana del festival. Además, grandes personalidades del cine tunecino como Selma Baccar, Mahmoud Ben Mahmoud, Nouri Bouzid o la recientemente fallecida Moufida Tlatli han visitado con asiduidad la Mostra para presentar sus películas a lo largo de los años.

Sobre Tarek Ben Chaabane

El autor del libro, que formará parte del jurado internacional de Mostra de València 2021, es el actual director de la Filmoteca de Túnez. Profesor de teoría del cine en la Universidad de Cartago, ha trabajado como editor cultural para varios periódicos, revistas y programas de radio. Formó parte del equipo de Sud Ecriture, que organiza talleres de apoyo a la escritura para primeros o segundos largometrajes de países del África subsahariana, el Magreb y Oriente Medio. Como guionista, ha colaborado con los directores ​​Nawfel Saheb-Ettaba, Ridha Behi, Moufida Tlatli y Mohamed Damak. También ha sido programador del Festival de Cine de Cartago.

La 36ª Mostra de València cuenta con la colaboración de Rambleta y de À Punt Mèdia como medio oficial, y con la acreditación de FIAPF como festival competitivo especializado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí