La memoria de Controla Club refleja una mejora en la percepción de los adolescentes sobre los efectos de las drogas

17 lecturas

El Ayuntamiento ha concluido el programa 2019 de Intervención en Barrios (INBAS 2019), en el que se ha apoyado la labor de un total de 10 entidades que han realizado otras tantas intervenciones de promoción de la salud pública en los barrios y pueblos de la ciudad. La entidad Controla Club, una de las asociaciones intervinientes, ha realizado una acción con adolescentes que ha contribuido a mejorar la percepción de las y los participantes sobre los efectos reales de las sustancias estupefacientes.

La ONG Controlaclub presentó un proyecto de Intervención sobre drogodependencias en centros de menores de la ciudad de València, cuyas actividades se desarrollaron durante los meses de octubre y noviembre en cinco centros de menores ubicados en distintos barrios de la ciudad. La población diana han sido adolescentes de 13 a 18 años, y el objetivo general del proyecto, disminuir de forma significativa la prevalencia global del uso de drogas en los adolescentes. Para ello, se distribuyeron materiales informativos sobre diversas sustancias, y las personas asistentes cumplimentan un test previo de conocimientos, y un nuevo test al finalizar las actividades.

Entre los datos más significativos que recoge la memoria de actividad presentada destacan los siguientes: antes de las charlas y actividades informativas, el 82,8% de las personas asistentes consideraba el alcohol una droga; porcentaje que se incrementó hasta el 92,9% al finalizar las charlas. Asimismo, se observa un cambio sobre qué tipo de droga es el alcohol, dado que antes de la intervención el 48,3% consideraba que se trata de un estimulante, pero tras la información recibida, el 75% de los participantes la considera una droga depresora. Respecto a otros aspectos como los falsos mitos sobre el consumo de drogas, más de la mitad de los asistentes, un 59,1%, opinaba que el alcohol no daña el cerebro de las personas adolescentes, pero este dato se reduce hasta el 25% en el test posterior a la intervención.

El concejal de Sanidad y Consumo, Emiliano García, ha calificado de «muy importantes estas actividades dirigidas a los jóvenes de València y realizadas por las asociaciones de la ciudad, que van encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo asociados a las conductas adictivas». El delegado ha destacado la necesidad de continuar trabajando en la información y en la sensibilización sobre los consumo de sustancias tóxicas, con la finalidad de lograr un cambio de percepción que evite los consumos.

Convocatoria 2020

García ha anunciado una nueva convocatoria de subvenciones para este año 2020, por importe de 40.000 euros para las actividades de Intervención en barrios, que se dirigen a respaldar la labor de ONG, asociaciones de vecinos, y asociaciones juveniles de los barrios que trabajan en la prevención de las adicciones. La iniciativa se enmarca en el Plan Municipal de Drogodependencias (PMD-UPCCA-València), y va encaminada a eliminar o modificar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas, o a otras conductas adictivas, con la finalidad de evitar que éstas se produzcan, se retrase su inicio, o se conviertan en un problema para la persona o su entorno.

Emiliano García ha subrayado que una de las estrategias preventivas ensayadas en el ámbito del ocio y tiempo libre es la denominada “generación de alternativas” que, entre otras finalidades, pretende incrementar los conocimientos y modificar las actitudes frente a las drogas, con programas comunitarios destinados a adolescentes y jóvenes cuyo objetivo fundamental es ofrecer alternativas de ocio que se constituyan como opciones frente a las adicciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí