La marca personal: ventaja de hoy, ¿requisito del mañana?

1115

Hace unos años, crear una marca personal significaba que tenías un montón de tarjetas de visita previamente hechas y si eras realmente creativo, contratabas a un diseñador gráfico para crear tu propio logotipo. Sin embargo, con el desarrollo de las redes sociales y la evolución de la sociedad cada vez hacia patrones más individualizados, la marca que construyes a tu alrededor es quizás la manera más importante que puedes destacar en tus esferas de influencia.

Redes SocialesSi te estás empezando a plantear trabajar tu marca personal, es crucial que entiendas que hoy en día es el medio por el cual la gente te recuerda y te identifica.

¿Qué es el “Personal Branding”?

Actualmente, se percibe la marca personal como un valor añadido a nivel profesional. Sin embargo, debemos tener en cuenta que a medio-largo plazo dejará de ser una ventaja competitiva y se convertirá en prácticamente un requisito en el ámbito de cualquier empresa.

El Personal Branding o Marca Personal es un concepto de desarrollo personal que consiste en visualizar al individuo como marca, de igual forma que se entienden las marcas comerciales. Por lo que esta entidad debe desarrollarse, fomentarse, transmitirse, cuidarse… a fin de lograr el mayor éxito posible.

El término de Marca Personal surgió como una técnica de búsqueda de empleo. En sus orígenes servía para presentarse como una entidad relevante a fin de mostrar al público las habilidades para lograr un fin, que en este caso era encontrar un empleo. Con el paso del tiempo el concepto de Personal Branding ha ido creciendo y evolucionando siendo el Marketing 2.0 el detonante para desarrollar este tipo de estrategias.

Las redes sociales son sin duda uno de los lugares idóneos en los que desarrollar tu marca personal. En España alrededor del 30% de los usuarios de Internet cuentan con un perfil en alguna red profesional y esto va en aumento, aunque todavía estamos muy lejos de países como EE. UU., donde LinkedIn es un referente para los procesos de reclutamiento e internet uno de los principales medios para encontrar trabajo.

Ventajas de desarrollar tu marca personal

Las ventajas de tener una marca personal bien estudiada y trabajada son las siguientes:

  • Mayor seguridad: Tu marca personal explica el “por qué” haces lo que haces; en otras palabras, lo que te impulsa y motiva. Esto hace que la gente se sienta más cómoda trabajando contigo.
  • Tus intenciones son genuinas y claras: Esto fomenta la confianza con tu audiencia.
  • Generas un valor percibido mucho más alto: La marca personal es una ventaja competitiva que te separa de tu competencia en la mente de potenciales clientes. A medida que tu marca personal se desarrolla, la gente empezará a pensar en ti a nivel emocional (como marca), y no simplemente a nivel intelectual. La gente se conectará más profundamente con tu marca, aumentando tu valor para ellos.
  • Serás conocido como un experto en tu campo: A medida que tu red crece, encontrarás más y más gente reconoce tu nombre antes de conocerlos.
  • Atracción de nuevas oportunidades: Dado que tu marca es totalmente auténtica y profundamente arraigada en la búsqueda de significado, atraerá a personas similares con los mismos valores y metas. Los empleadores y/o los clientes se conectarán con marca en un nivel más alto porque comprenderán por qué haces lo que haces, no sólo lo que dices que haces.

Marca personal: imprescindible en el mundo 2.0

Web 2.0 es un concepto que se dio a conocer en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin posibilidad de generación de interacción) y más tarde, la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.

Actualmente, con la democratización de las plataformas y herramientas de Internet, crear una marca personal se hace cada vez más importante para el usuario. Esta realidad del mundo 2.0 se acentúa si tenemos en cuenta los datos de usabilidad web o perfiles en redes sociales. En España se estima que el 64% ya usa la web 2.0 o plataformas determinadas para encontrar trabajo. Además, el 55% tiene un perfil en alguna red profesional como LinkedIn y el 15% ha encontrado trabajo gracias a los contactos en la red.

Por otro parte, si comparamos la situación con EE. UU. observamos un incremento de la usabilidad de a web 2.0 mucho mayor que España. En concreto, las empresas utilizan sus procesos de reclutamiento mediante plataformas como LinkedIn con un 87%, seguido de Facebook con un 64% y Twitter con un 45%.

Cómo crear una Marca personal:

A continuación, detallamos cómo desarrollar un estrategia para crear tu propia marca personal: 

  1. Desarrollar tu Personal Branding:

 Asegúrate de tener una imagen de marca sólida, creíble y única. Ofrece algo que los demás no tengan:

  • Nombre de la marca: El nombre de tu marca personal no debe ser muy largo, debe ser conciso, relacionado con tu actividad y fácil de recordar.
  • Misión, visión y valores: Una marca personal debería contener las mismas características que una empresa, es decir, debe contar con unos valores, misión y objetivos definidos.
  • Análisis: Regularmente es recomendable auditar tu marca para conocer las fortalezas, debilidades y amenazas para mejorar profesionalmente.
  • Palabras clave y nichos de mercado: Para diferenciarse en el mundo digital es necesario atender a unos nichos de mercado concreto y atacarlo en base a las palabras clave que más consulte tu público.
  • Diferenciación: Debes de encontrar tu punto diferencial y destinar tus esfuerzos a que tu público reconozca el valor que le aportas.
  1. Difundir contenido de interés

 Es importante, que generes valor en tu audiencia por medio de la publicación de contenidos de calidad. Trata de hacer tu contenido viral. Procura que llegue al mayor número de personas, cuanta más gente te siga más fuerte se hará tu marca y más cerca estarás de rentabilizarte.

  • Público objetivo: Tener bien definido tu público te ayudará a elegir cuál es el canal óptimo para alcanzarlo.
  • Comunicación: Debes cuidar y adecuar tu mensaje, tono y valores dirigiéndose siempre hacia tu audiencia.
  • Imagen corporativa: La imagen y diseño de la marca, es lo primero que conocen tus usuarios. Selecciona adecuadamente tu logotipo, slogan, tipografía, colores corporativos, etc.
  • Canales: Abre tu propio blog y decide qué redes sociales son más adecuadas para difundir tu contenido.
  • Calendario editorial: Deberás preparar un calendario de contenidos con la frecuencia de publicación de estos, así como su difusión en redes sociales.
  1. Monitoriza todo lo que sucede

Cuida tu imagen, pues será esta la verdadera clave para aumentar tus ingresos.

  • Búsqueda de noticias: Monitoriza noticias para saber si tu marca personal aparece en estas.
  • Palabra clave: Localiza e investiga blogs, foros y otras páginas de internet relacionadas dónde se hable de tu marca.
  • Redes sociales: Si se habla sobre tu marca en las redes sociales tú lo debes saber para poder tomar medidas en función de lo que se hable.

Desarrollar una marca personal es un trabajo continuo que tiene como objetivo mostrar cómo somos hacia nuestro público. El cuidado y correcto trabajo diario de tu marca personal generará una serie de nuevas oportunidades profesionales y personales a medio y a largo plazo. Siguiendo estos consejos de manera seria, profesional y eficaz serás capaz de alcanzar tus objetivos y conseguir los resultados que te propongas.

[ Julia Alvarez Gil | Redactora, foodie y amante del marketing ]

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.