La maniobra del PSPV para presidir la Mancomunitat del Carraixet resquebraja la confianza con Compromís

708 lecturas

El hasta ahora buen clima en la comarca de l’Horta Nord entre PSPV y Compromís lleva visos de convertirse en agua pasada. Si hasta hace bien poco ambas fuerzas políticas mantenían pactos, acuerdos o sinergias en la gran mayoría de pueblos de la comarca, en general, y en la Mancomunitat del Carraixet, en particular, ahora ha quedado resquebrajado. Y más tras el nombramiento del nuevo presidente comarcal.

Xavier Puchol, nuevo presidente Mancomunitat CarraixetEl nombramiento del alcalde de Vinalesa, el socialista Xavier Puchol, como nuevo presidente evidenció las diferencias entre ambas formaciones. Puchol fue proclamado presidente de la Mancomunitat al ser candidato de mayor edad.

A la elección se presentaron 3 candidatos. El PP votó al actual alcalde de Almàssera, Emilio José Belencoso. El edil popular solo logró un voto al no presentar Almàssera más que un representante.

Compromís presentó al alcalde de Foios Sergi Ruiz como candidato. Ruiz logró 4 votos pero curiosamente no logró los dos votos de Foios ya que el representante del PSPV votó a favor de su candidato.

El PSPV, que inicialmente iba a presentar a la alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell Raquel Ramiro, optó por cambiar de candidato y presentar a Puchol como candidato. El alcalde de Vinalesa logró otros 4 votos.

El empate se deshizo conforme marcan los estatutos de la Mancomunitat. El candidato de más edad es el que ostenta la presidencia. Por lo que finalmente Puchol logró la presidencia.

Enfado en Compromís por la jugada del PSPV

Puchol, nuevo presidente Mancomunitat CarraixetLa maniobra acabó por enfadar a Compromís. Por varios motivos. El primero, el cambio de candidato a última hora “sabiendo que si empataban los alcaldes de Bonrepòs y Foios, la presidencia era para Sergi Ruiz”. La segunda, por supuesta ruptura de un pacto en Foios para que el representante socialista votase a favor de Sergi Ruiz, su alcalde, como presidente a cambio de ostentar la segunda representación municipal en el pleno de la Mancomunitat; y el tercero, que Compromís califica como el más grave “ante la falta de delicadeza del PSPV de llegar a este extremo para ostentar la Mancomunitat. ¿No hubiera sido mejor hablar con nosotros, negociar y no llegar a esta situación?”.

Esta ruptura del pacto tácito puede ocasionar, según han confirmado fuente de Compromís a Hortanoticias, “alguna cosa más” al considerar que “la confianza y el entendimiento logrado con el PSPV en los últimos tiempos ha quedado resquebrajado”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí