La Mancomunitat del Carraixet se presenta en Fitur como destino turístico complementario a València para reivindicar la huerta

789

La Mancomunitat del Carraixet, formada por los municipios de Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Foios, Vinalesa, Albalat dels Sorells, Almàssera y Meliana, ha presentado la marca Turisme Carraixet esta mañana en FITUR, con la que los siete municipios de l’Horta Nord valenciana se presentan por primera vez como destino turístico complementario a Valencia por su cercanía con la capital del Turia.

“Hablamos de un destino natural, rodeado de huertas, que es un atractivo para que el turista alargue uno o dos días más su estancia en Valencia”, ha asegurado durante la rueda de prensa el presidente de la Mancomunitat del Carraixet, Llorenç Rodado.

Por posicionar la huerta como destino turístico, “como paisaje y escenario de las diferentes actividades turísticas que se pueden hacer en estos municipios”, pasa precisamente la estrategia de producto de Turisme Carraixet, que se sustenta en tres pilares fundamentales: Tastem l’Horta, Miradors de l’Horta y ‘Slow bike’ con senderismo.

Club de producto gastronómico

Por un lado, el gastronómico, a través de la iniciativa Tastem l’Horta, que busca poner en valor a las empresas de l’Horta Nord dedicadas a la gastronomía y a su materia prima, especialmente restaurantes.

“Este club de producto gastronómico se ha centrado en su primera fase en los restaurantes, mientras que en las siguientes etapas de trabajo daremos cabida también al resto de actores que forman parte de la cadena de valor de la huerta valenciana, desde el producto agrícola hasta su transformación gastronómica”, ha señalado Rodado, que ha añadido que la iniciativa busca convertir a los restaurantes adheridos a la misma en “embajadores de la cocina de la Huerta”, con producto agrícola de kilómetro cero para una gastronomía de calidad: “Queremos generar una visión conjunta del territorio y convertir a los restauradores en embajadores de la gastronomía del Carraixet. Queremos que la gente que vaya a L’Horta la recuerde a través de los restaurantes y los platos que ha probado”.

Precisamente, antes de la presentación oficial del destino Turisme Carraixet, el club de producto Tastem l’Horta organizó bajo la marca de turismo gastronómico l’Exquisit Mediterrani’ un showcooking con la intención de realzar la calidad de la cocina de la Huerta. Así, los encargados de exhibir sus bondades culinarias en Fitur fueron Ana Ferrer, del restaurante Ca Pepico; y Paco Gimeno, de El Racó. Y lo hicieron con una receta de arroz con pulpito, habas y alcachofas. Dos de los embajadores de un club que, junto a los restaurantes Jadelu, Lluna de Valencia  y La Barraca de Montoliu componen la primera oferta gastronómica conjunta incluida en Tastem l’Horta.

Cultura, senderismo y cicloturismo

El segundo pilar es el cultural, cuyo reflejo es el Festival Miradors de l’Horta, que enmarcado en la Valencia Design Week celebró en 2019 su primera edición. Se trata de un festival muy enfocado al público urbano, que rinde homenaje a la huerta, los agricultores y la cultura que ha nacido a su alrededor y que en palabras de Llorenç Rodado busca “reflexionar sobre el valor de la huerta y reivindicar su papel como dinamizadora del desarrollo turístico de la ciudad”.

Durante el mismo, y gracias a un convenio firmado con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, tres artistas crean esculturas de arquitectura efímera que se sitúan en los campos de chufa, alcachofa o calabazas de la región. Talleres y actuaciones musicales en mitad de la Huerta, así como una semana gastronómica, completan la programación del que para Rodado es el “producto estrella” de Turisme Carraixet.

‘Slow bike’ y senderismo

El tercer pilar turístico de la Mancomunidad del Carraixet es el del turismo activo, que bajo el lema ‘Slow bike’ quiere potenciar la multitud de rutas de cicloturismo y senderismo que se encuentran en la Huerta valenciana. “Es un turismo activo no tanto de cuentakilómetros y pulsaciones como de levantar la cabeza del manillar y disfrutar del cambiante paisaje de la Huerta”, ha añadido el presidente de la Mancomunidad del Carraixet.

En ese sentido destacan la ruta del Camins del Carraixet, con 28 kilómetros que permiten conectar con la huerta apreciando un paisaje diferente y único a pocos kilómetros de Valencia; la Vía Churra, una ruta de 15 kilómetros por el trazado del antiguo ferrocarril que es una de las rutas más atractivas y transitadas de l’Horta; o el Anillo Verde, una vía cicloturista de 52km que recorre el área metropolitana de Valencia y que en su zona norte conecta la huerta con el mar a través de caminos históricos y naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.