La Mancomunitat de l’Horta Sud organiza un seminario sobre turismo local sostenible

4 lecturas

turismo-sostenible-horta-sudLa Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud organizó, el pasado 4 de junio, el I Seminario de Turismo Local Sostenible, una iniciativa que tenía como finalidad analizar estrategias de dinamización de los recursos turísticos locales con el objetivo de consolidar un modelo de turismo a nivel comarcal totalmente sostenible.

Durante la sesión se habló de la importancia de saber valorar los recursos propios de cada municipio, ya que estos son únicos y por tanto debemos explotarlos sabiendo que ningún otro pueblo los tiene. Pero también se insistió en la necesidad de que todas las poblaciones se articulen para poder sacar el máximo provecho a estos recursos tan valiosos como la Albufera, la huerta, los naranjos o las acequias.

“Experiencias, sonidos y emociones son elementos que debemos ofrecer a nuestros turistas para alcanzar uno de nuestros principales objetivos: satisfacer a nuestros visitantes, y es en esta línea en la que se quiere trabajar desde la Mancomunitat con la finalidad de dinamizar dos aspectos claves de nuestros municipios: el turismo y el respeto al medio ambiente”, explican los responsables del proyecto.

En la primera ponencia, Turismo Local y Sostenibilidad, J. Albano López, representante de Natura y Cultura, habló de los principales elementos que intervienen en la construcción de un modelo de turismo local eficiente, responsable y respetuoso con el medio ambiente y argumentó que el desarrollo turístico debe planificarse bajo la premisa de la sostenibilidad.

Por su parte, Joan Seguí, director del Museu Valencià de Etnología, explicó a través de su charla Los museos comarcales como elementos para la dinamización turística la conexión entre los museos y el turismo sostenible, destacando la función de estos espacios en la diversificación de la oferta turística a nivel local.

Para Seguí, la suma del patrimonio y el turismo significa desarrollo, por lo tanto, destacó que es muy importante mantener vivos los museos comarcales, adecuándolos y actualizándolos para seguir enriqueciendo la vida cultural de los pueblos. Tras las ponencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar y aportar sus ideas, poniendo en común las conclusiones más importantes planteadas durante el seminario.

Para la presidenta de la Mancomunitat, Soledad Ramón, “el turismo es una pieza clave para el desarrollo de cualquier municipio, ya que es un claro impulsor del sector económico. Los municipios de l´Horta Sud cuentan con valiosos recursos naturales que, en muchos casos, son desconocidos para los propios vecinos. Por ese motivo, desde la Mancomunitat estamos trabajando para impulsar líneas estratégicas enfocadas a promocionar el turismo sostenible en nuestra comarca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí