La Mancomunitat cede el uso del Centro Ocupacional 9 d’Octubre al Patronato de Educación Especial Reina Sofía

49 lecturas

El pleno de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud ha aprobado, por unanimidad de los 20 municipios que la componen, ceder el uso del Centro Ocupacional 9 d’Octubre al Patronato Reina Sofía, por cuatro años, con fecha 1 de enero de 2018, así como ratificar el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del 28 de diciembre de 2016 por el que el organismo supramunicipal finaliza el servicio de gestión del centro con fecha 31 de diciembre de este año.

Este centro, situado en Catarroja, tiene como objetivo dar una salida laboral a personas con diversidad funcional de l’Horta Sud una vez hayan superado el período de escolarización obligatoria, que en este colectivo suele estar alrededor de los 21 años. En la actualidad cuenta con 73 usuarios de entre 21 y 67 años. Se trata de un centro público al que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas remite las solicitudes de matriculación para su aprobación por la dirección del centro.

El 9 d’Octubre lleva funcionando 31 años en su ubicación actual y 9 en una ubicación anterior. En 1986 la Mancomunitat costeó la construcción y el equipamiento del actual centro y asumió la titularidad, ya que no existía una legislación sobre los centros para personas con diversidad funcional y fueron las asociaciones de padres afectados, consistorios y Mancomunidades concienciados con esta realidad los que pusieron en marcha los centros.

Al mismo tiempo, se aprueba devolver al Ayuntamiento de Catarroja la titularidad de la parcela contigua al centro para que pueda, a su vez, cederla a la administración competente para construir allí una residencia para personas con diversidad funcional. Una cuestión en la que el Consistorio ya está trabajando.

Josep Costa, director del Centre Ocupacional 9 d’Octubre, señalaba que “el centro continuará funcionando como hasta ahora, es un centro público porque lo costea la Conselleria y eso no cambia, lo único que cambia es la titularidad. En lugar de tenerla la Mancomunitat ahora pasará al propio Patronato. Seremos nosotros los que tengamos que tramitar las subvenciones directamente con la Conselleria y hacernos cargo de la gestión del centro”. Además, Costa añadía que desde hace dos años han mejorado su situación, los usuarios del centro tienen subvencionado el transporte que era una reivindicación de hace años y la relación con los responsables “es muy fluida”.

Los otros dos centros cuya titularidad ostentaba la Mancomunitat de l'Horta Sud son el Centro de Educación Especial La Unión, situado en Torrent, y el Centro Ocupacional, ubicado en Aldaia, cuya gestión está encomendada actualmente a un consorcio integrado por la propia Mancomunitat, el Ayuntamiento de Aldaia y ACYPSA (Asociación de Padres Discapacitados Psíquicos). De este último ya se ha hecho cargo la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives.

El presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, ha estado trabajando estos dos años en la regularización de estos tres centros “sin dañar los servicios que prestan, así como a las personas y entidades que los han estado gestionando todos estos años” ya que esta gestión es una competencia impropia que tiene asumida desde hace décadas el organismo supramunicipal de l’Horta Sud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí