La Junta de Gobierno Local amplía en 13 millones el presupuesto del EDUSI para el Cabanyal

11 lecturas

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del barrio Cabanyal, EDUSI, cuenta con un presupuesto ampliado de 13 millones de euros, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado esta mañana la sexta modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos del Presupuesto 2019. Esta ampliación del presupuesto sumada a los 3,5 millones de euros que ya se habían adjudicado, eleva el total del presupuesto del programa a los 16,5 millones de euros aproximadamente.

En relación a este proyecto, ya existen actuaciones en marcha como la de la Casa dels Bous, el Centro de Ocupación y Formación del barrio y la conexión universal a internet. Asimismo, el portavoz y vicealcalde, Sergi Campillo, ha destacado que «este gobierno garantiza la ejecución de este proyecto en su totalidad, ya que para nosotros el Cabanyal es prioritario después de muchos años abandonado». Asimismo, ha explicado que «el programa es complejo de ejecutar porque está financiado por la Unión Europea y  es el Gobierno del Estado el que establece los criterios de legibilidad de los proyectos: por eso en estos años de ejecución han ido variando y hemos tenido que reorganizar algunos proyectos».

 

Subvenciones a casas de particulares - ARRU Cabanyal

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado seis expedientes de subvenciones para la rehabilitación de viviendas de particulares en el marco del programa de Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbana (ARRU) del Cabanyal. Las subvenciones por valor de 106.000 euros aproximadamente corresponden a dos actuaciones en la calle del Progrés (una de 20.000 euros y otra de 23.110 euros); una en la calle de la Barraca (10. 398 euros); una más en la calle de Vicent Gallart Arcipreste (19.330); y dos últimas en la calle del Rosari (11.647) y en la calle del Comte del Melito (21.601).

Campillo ha señalado que «estas actuaciones consisten en subvenciones  que piden los vecinos y vecinas del barrio para rehabilitar sus casas, después de que durante mucho tiempo estuviera prohibido porque la intención era derribar el barrio. Y este gobierno lo que quiere hacer es justo lo contrario, establecer mecanismos para favorecer la rehabilitación de las viviendas en el marco del ARRU».

 

Paralización provisional proyecto 'València més verda'

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha acordado la paralización provisional de la obra «Una València més verda» hasta que se den las condiciones climatológicas adecuadas para poder plantar con las garantías suficientes para la supervivencia del arbolado. La obra se aprobó con una previsión de ejecución de 7 meses, plazo que viene determinado por las necesidades de cada especie en relación a la época de plantación. No obstante, iniciadas las obras la segunda quincena de febrero, la finalización correspondería la segunda quincena de septiembre, pero con la llegada del verano así como las altas temperaturas registradas no recomendables para la plantación, los técnicos municipales, tal como ha estaba previsto a los pliego, han informado de que no es posible continuar las labores de plantación y garantizar la supervivencia de los ejemplares.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1.662.091,84 €, dividido en 5 lotes, de los cuales actualmente está ejecutado y certificado un importe total de 736.297,59 € que representa un 44% de la ejecución de la obra. A día de hoy se han ampliado 1.451 alcorques y creado 3 nuevos,  se han plantado 1.281 árboles, y se han excavado 3.991,4 de metros cúbicos de tierra. Por otro lado, se han anulado 153 alcorques a causa de la aparición de instalaciones que impiden una plantación correcta. Todo esto se realiza siguiendo los criterios de: adaptación al suelo, resistencia a la sequía y a la exposición solar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí