La jueza declara la complejidad de la causa en la que está investigado Sagredo y se da un año para analizar la documentación

864

La portavoz del PP en Paterna, María Villajos, ha desvelado hoy que la jueza que investiga en Paterna la supuesta adjudicación irregular de un concierto de Halloween a una empresa cuyo administrador tiene negocios con el marido de una concejala socialista de Paterna ha declarado “la complejidad de la causa a la vista de la nueva documentación aportada por el PP”.

En este caso están imputados el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y dos tenientes de alcalde, Nuria Campos y Julio Fernández. El pasado mes de junio, se aplazó la declaración del alcalde ante la nueva documentación aportada por el PP al caso.

“La única defensa de Sagredo ha sido hasta ahora”, ha afirmado la portavoz popular, “decir que esto es un circo montado por el PP. Pero la realidad es que Sagredo debe dar explicaciones a los vecinos de Paterna y explicar por qué el marido de una teniente de alcalde manda correos electrónicos a los funcionarios ordenándoles cómo se debe hacer un concierto. Es un escándalo y una barbaridad”.

Villajos ha lamentado que lo que ha hecho el alcalde es “vengarse cambiándonos de despacho, echando a un asesor del grupo popular y mientras se ha escondido sin dar la cara”.

La jueza que ha declarado la complejidad de la causa tendrá ahora un año más –agosto de 2019– para investigar la causa. Y es que el PP de Paterna ha ido aportando nuevas supuestas irregularidades cometidas por el equipo de Gobierno que “ampliarían esos fraccionamientos de contratos para evitar el concurso público a contrataciones del Ayuntamiento de Valencia, Expojove o la Primavera Valenciana a través de la Generalitat. Hay muchas empresas bajo el foco de la investigación”.

Además, en la ampliación de denuncia, Villajos ha confirmado que “hemos pedido más imputaciones de cargos públicos y la jueza debe estar estudiándolo en estos momentos”. Villajos se ha preguntado si “Ximo Puig va a consentir tener a un candidato imputado en Paterna que, además, está investigado por la Agencia Antifraude y por la Fiscalía por otro asunto”.

Por su parte, el secretario general del grupo popular en les Corts, Luis Santamaría, ha explicado que “esto no son formas ni hechos aislados. Confunden la democracia con la instauración de un régimen y da idea de la poca calidad democrática en aquellos lugares donde gobiernan socialistas y nacionalistas como ya hemos visto también con Pedro Sánchez y su actitud respecto al Senado”.

“La causa compleja evidencia que aquí hay conexiones diversas y una trama como la que ha revelado la investigación que se está llevando a cabo para determinar si hubo financiación irregular de PSPV y Bloc-Compromís”, ha recordado Santamaría, quien ha pedido a Sagredo que “para ser coherente debería abandonar la Alcaldía porque él mismo defendía en su día que un alcalde imputado no debía seguir en el cargo”.

Es una cuestión que ha extendido al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que “sigue ejerciendo como primer edil pese a haber sido detenido por la causa abierta por la gestión de Divalterra”.

Santamaría se ha cuestionado “dónde ha estado la Agencia Antifraude durante este tiempo, así como los organismos creados para investigar y prevenir la corrupción. En el caso de Valencia el PP ha presentado 25 denuncias y todas están sin resolver, mientras que la de Giuseppe Grezzi ya ha sido sustanciada”.

A la vista de todos estos acontecimientos Santamaría ha denunciado la “desatención que los vecinos de Paterna” están sufriendo por parte de este Gobierno que ahora actúa en minoría en la localidad después de haber roto el pacto local con Compromís.

Precisamente a este respecto, el secretario general del grupo popular en les Corts ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “ha abandonado a Paterna, como al resto de municipios, como quedó demostrado en el Debate de Política General y ha preferido ser un buen socialista a un buen valenciano, ignorando cuestiones como la reforma de la financiación autonómica o la ejecución del Corredor Mediterráneo”.

Así, Santamaría ha lamentado que se hayan desechado por parte del tripartito en les Corts las propuestas de resolución presentadas por el PP y que en el caso de Paterna eran “muy beneficiosas para los vecinos”.

Villajos ha desgranado esas propuestas dirigidas a mejorar el municipio y que no han sido aceptadas. Proyectos que tenían “inversiones millonarias como Puerto Mediterráneo, ahora denominado Intu, han sido paralizadas, con la consiguiente pérdida de potenciales puestos de trabajo”. Sus promotores, además, “se comprometían a mejorar los accesos a Valterna con el ahorro que hubiera supuesto para las arcas del ayuntamiento. Llevamos tres años y medio de retraso”.

También ha sido desestimada la “canalización del barranco del Rubio que es un foco de inundabilidad, y que mejoraría el drenaje de pluviales y podría estar en una inversión financieramente sostenible, al igual que el encauzamiento del barranco de la Font y que las lluvias de los últimos días demuestran que son urgentes para evitar la inundación de las calles”.

La portavoz del grupo popular en la localidad ha reclamado “el aumento de la frecuencia de paso del metro entre Paterna y Llíria que debe mejorar y no se está haciendo”, así como “ampliar la CV-365 con un túnel de unión de las dos fases del Polígono de Fuente del Jarro para mejorar la movilidad y garantizar la correcta actuación de los servicios emergencia”.

Accesos a la Lloma Llarga y Valterna

También ha insistido en mejorar los accesos a la Lloma Llarga y Valterna para evitar “los atascos que se producen en las horas de entrega y recogida de alumnos de los diferentes centros educativos de la zona”.

En cuanto a la ampliación de la N-220, “solucionaría los embotellamientos en Manises” ha explicado Villajos, pero “si no se acomete al mismo tiempo la de la nacional 365, que es de titularidad autonómica, los cuellos de botella en Paterna continuarán. Es algo que llevamos denunciando desde hace años”.

La dirigente popular ha recordado que es necesario que el centro educativo de la Lloma Llarga “tenga un instituto y no obligue a los alumnos que acaban sus estudios de secundaria a tener que irse del barrio”.

Recuperar las urgencias en la Cañada, acometer el centro integral de Salud Mental de la Coma, y recuperar las especialidades de digestivo y trauma en el centro de salud, son otras de las cuestiones planteadas. Por último, ha citado igualmente la necesidad de tener un “centro del Servef para no tener que desplazarse a Burjassot”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.