La Interagrupación estudia "medidas legales" ante la obligación de limitadores de sonido en Fallas

26 lecturas

La Interagrupación de Fallas de València estudia adoptar "medidas legales" al tiempo que no descarta "cualquier otra acción en un futuro" ante la obligatoriedad de la instalación de limitadores-registradores de sonido en verbenas y ambientación musical durante las próximas Fallas de 2024, según se recoge en el bando fallero, aprobado por el Ayuntamiento el pasado 22 de diciembre, que se publica este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

orquesta fallasEn un comunicado, el colectivo fallero ha defendido que "no se pueden aplicar a las comisiones falleras que desarrollan su actividad durante cinco días al año y en la calle las mismas normas que a los locales de ocio, que desarrollan su actividad en locales acondicionados y estables durante todo el año".

En este sentido, la Interagrupación ha denunciado que la ordenanza de contaminación acústica de València es "la más restrictiva de toda España" y ha advertido de que su aplicación "imposibilitará la propia contratación por parte de las comisiones de orquestas y discomóviles para estas próximas Fallas".

Además, ha subrayado la necesidad de que las comisiones tengan que adquirir los limitadores de sonido, "con el desembolso económico que esto conlleva", una situación que, según ha avisado, sería "de muy difícil cumplimiento" ante "la escasez de los mismos en el mercado".

Concretamente, el bando fallero -la norma que regula las directrices generales de la ciudad durante la celebración de las Fallas-, en su punto 14.3, relativo a las verbenas y la ambientación musical, establece que para las actividades sonoras y musicales en la vía pública, tanto al aire libre como en el interior de carpas, "será preceptiva la instalación de un limitador-registrador que tendrá que intervenir en la totalidad de la cadena de sonido" para comprobar "los niveles sonoros conseguidos".

En caso de incumplimiento, de acuerdo a la ordenanza de contaminación acústica, "puede ser causa suficiente para la denegación del permiso para la realización de actuaciones musicales durante el año siguiente", al margen de "la tramitación del expediente sancionador que con esa finalidad pueda incoarse".

90 decibelios al aire libre y 85 en el interior de carpas

Para las próximas Fallas de 2024, el Ayuntamiento de València autoriza la celebración de verbenas populares y discomóviles en la vía pública el día 9 y del 15 al 18 de marzo entre las 22:00 horas y las 04:00 horas del día siguiente.

En el caso de verbenas, discomóviles y actividades musicales, el bando fallero establece que se podrán realizar en el casal, carpa o zona de actividades autorizada en horario de tarde o de noche, "sin posibilidad de celebrarlas en ambos en un mismo día".

En concreto, en el interior de las carpas las actividades con ambientación musical se autorizarán los días 8, 10, 11, 12, 13 y 14 hasta las 01.00 horas del día siguiente, los días 9, 15, 16, 17 y 18 hasta las 04.00 horas del día siguiente y el día 19 hasta las 00.00 horas. Sin embargo, "se recomienda evitar la ambientación musical entre las 15.00 y las 17.00 horas".

Respecto al nivel sonoro permitido, el bando fallero establece que "no se podrán sobrepasar los 90 decibelios (dBA) en términos de LAeq (nivel sonoro continuo equivalente) en el foco emisor en emisiones sonoras al aire libre", mientras que en el interior de las carpas situadas en el dominio público "no se podrán superar los 85 dBA".



+ Suscríbete aquí al canal de HortaValencia en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí