La instalación de placas solares en los edificios públicos revertirá a Albuixech 40.000 euros anuales

6 lecturas

El equipo de Gobierno de Albuixech ha conseguido una doble función con su decisión de ceder las cubiertas de cuatro de los edificios municipales para que una empresa instale placas solares. Por un lado, contribuyen en la incesante búsqueda de la sostenibilidad y, por otro, recibirán un ingreso extra de 40.000 euros anuales por la venta de la energía producida.
En los Presupuestos de 2010, que aprobaron la semana pasada, ya se incluye un ingreso de 20.000 euros para este año ya que está previsto que la instalación se produzca en el mes de junio por lo que, este año, el ingreso será de la mitad de la cuota anual estimada.

La cesión de las terrazas del edificio de la casa de la música, casa de cultura, campo de fútbol y centro cívico es por un periodo de 25 años aunque, dentro de quince, la instalación pasará a ser propiedad del Consistorio. Desde el equipo de Gobierno han resaltado el beneficio de esta iniciativa ya que supone un coste cero para el Ayuntamiento que sólo ha tenido que ceder las terrazas de los edificios municipales.

Además, en las cuentas de 2010 se contempla otro ingreso nuevo este año: 15.000 euros por la tasa que las empresas de telefonía deberán pagar por el uso que hacen del subsuelo en las llamadas de fijos a móviles. La modificación de esta tasa ha entrado en vigor este año y, calculada a la baja, el Consistorio espera ingresar un mínimo de 15.000 euros al año por este concepto.

Subvención del IBI y menos tasa de basuras

Estos ingresos extras han servido, en parte, para que el Ayuntamiento pueda acometer medidas de carácter social en relación a los impuestos que deben de pagar los ciudadanos. Así, subvencionarán el 50% del IBI a aquellas familias con menos recursos económicos.

Además, el equipo de Gobierno va a ajustar a la baja la tasa de basuras municipal aunque aún no ha determinado en que cantidad. La nueva contrata realizada por la Mancomunitat de l’Horta Nord, quien gestiona la recogida de la basura, ha supuesto un descenso en el importe que tiene que abonar cada Ayuntamiento por este servicio. Ello ha permitido al Consistorio de Albuixech reducir la tasa que cobra a los vecinos.

Por el momento, y a la espera de actualizar el padrón municipal y cuantificar la rebaja, el Consistorio ha decidido fraccionar el pago en dos. El primero de ellos, será el 50% de la tasa que se pagaba hasta ahora mientras que en el segundo pago ya se aplicará la rebaja.

El equipo de Gobierno ha calculado que podrían reducir la tasa en una proporción equivalente a 40.000 euros que pagarán de menos por el servicio de la recogida de basuras a la Mancomunitat.

El concejal de Recursos Internos, Pedro Navalón, ha explicado que en Albuixech no han tenido que hacer un gran esfuerzo para ajustar los presupuestos a pesar de la crisis económica “porque nunca hemos querido tener gastos innecesarios ni servicios que no pudieran tener una continuidad”. Según Navalón, el gasto corriente de Albuixech “siempre ha sido muy ajustado” tanto en las épocas de bonanza como en las de vacas flacas, lo que les ha permitido ajustarse mejor a estos momentos de crisis económica.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí