La iniciativa ‘Verbona 2020’ fomentará el consumo responsable y el civismo en Fallas

28 lecturas

La Concejalía de Salud pone en marcha Verbona 2020, un proyecto piloto cuyo para fomentar hábitos cívicos y saludables y minimizar el consumo de bebidas alcohólicas en las verbenas populares durante las Fallas.

El concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, ha presentado esta mañana este programa en la Junta Central Fallera. El acto ha contado también con la presencia de la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell; el secretario general de la Junta Central Fallera, Joaquín García y el director de programas de la ONG Controla Club, Juan Barcala.

Verbona 2020 es un proyecto impulsado por el Servicio de Adicciones de la Concejalía de Salud con la participación de la Junta Central Fallera en colaboración con seis comisiones falleras y la ONG Controla Club. Las comisiones falleras que participan son: Sant Valero, Collado i Retor Femenía; Nova d'Orriols; plaza del Doctor Collado; Borull-Socors; l'Antiga de Campanar i Baró de Patraix-Conca-Mossen Fenollar.

El edil ha explicado que “la finalidad de Verbona 2020 es prevenir y evaluar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y fomentar el civismo y el respeto al entorno y a los vecinos de la ciudad” y ha añadido que “es posible pasárselo bien y disfrutar con los amigos y la familia sin beber alcohol o moderando el consumo”. A partir de los datos obtenidos de las verbenas que participan se elaborará un informe de conclusiones y propuestas con el que se redactará un código de buenas prácticas para futuras ediciones.

Los voluntarios de Verbona 2020 brindarán apoyo y facilitarán el trabajo de organización de las verbenas de las comisiones falleras, aportando la experiencia de la ONG Controla Club en la gestión y el control de espacios de ocio. También se realizarán charlas informativas en las comisiones falleras y se distribuirán folletos con los Consejos para disfrutar de las verbenas falleras con respeto y responsabilidad, así como otros materiales informativos y preventivos en las instalaciones. Asimismo, las verbenas contarán con un punto de información para atender cualquier posible incidencia y estarán coordinadas con las fuerzas de policía local para garantizar la seguridad.

El concejal ha agradecido la participación de la Fallera Mayor de València “y su implicación como representante de las fiestas en la presentación del proyecto piloto Verbona 2020” y ha celebrado el compromiso del colectivo fallero y de la Interagrupación de Fallas “por unas Fallas responsables, cívicas y sostenibles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí