La Sala L’Horta, centro cultural gestionado por L’Horta Teatre, continuará en noviembre su programación regular con cuatro espectáculos para público infantil y familiar que aúnan entretenimiento y difusión de valores pedagógicos. Utilizando herramientas como el teatro gestual, la narración de cuentos, los juegos interactivos o la música, las propuestas escénicas del mes prestarán especial atención a cuestiones como la conexión con la cultura de la huerta y el desarrollo de la capacidad crítica de los niños y niñas con respecto a la contaminación del medio ambiente.
La programación especial para bebés, ámbito en el que la Sala L’Horta es pionera dentro de la Comunitat Valenciana, incluirá dos espectáculos. El primero de ellos se representará el 1 de noviembre y tiene trasfondo poético y gastronómico. ‘Xup-Xup’ es un montaje de 35 minutos que nace de una idea muy sencilla: tres cocineros elaboran un plato. La música en directo dará vida a cada uno de los ingredientes que forman parte de la elaboración de unos spaguetti alla napolitana. La compañía Imaginary Landscapes & Factoría Los Sánchez reivindica el placer del juego utilizando elementos próximos y cotidianos para estimular la imaginación de niños y niñas de entre 0 y 5 años. ‘Historias con Candela’ (15 de noviembre) es la segunda propuesta para bebés que se llevará a escena en noviembre. Eugenia Manzanera, acompañada por la música de Mónica Botella (que toca la guitarra, acordeón y varios instrumentos de juguete), utiliza su propio cuerpo, su voz, guantes-animales, objetos y libros para narrar historias fascinantes y llenas de imaginación.
También se llevarán a escena dos espectáculos de teatro en valenciano dirigidos a toda la familia. El 8 de noviembre, dentro del plan de ayuda Reactivem del Institut Valencià de Cultura, la compañía La Família Política presentará ‘Plàstic’, cuya acción transcurre en un futuro distópico en el que la comida viene en sobres, el agua se toma en pastillas, los animales han desaparecido y el paisaje es totalmente diferente. El montaje tiene como objetivo que el público tome conciencia de los problemas que acarrea el consumo excesivo, los malos hábitos alimentarios y la contaminación a escala industrial. A través de esta historia se fomenta el respeto y el cuidado del medio ambiente, así como el desarrollo de la capacidad crítica y la asunción de responsabilidades colectivas e individuales. Una obra que habla sobre el cambio climático y sus consecuencias escrita para niños y pensada para adultos que todavía creen que se puede cambiar el mundo.
La Sala L’Horta concluirá el mes con la reposición de una producción propia que fue galardonada en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas de 2019 como el Mejor Espectáculo para Niños y Niñas. En ‘Horta’ (29 de noviembre y 13 de diciembre) se propone al público subir al escenario y hundir las manos en la tierra para conectar todos los sentidos. Es un espectáculo que recupera los valores arraigados en la tierra y a las costumbres valencianas más genuinas y ancestrales, contemporizándolas y adaptándolas a los intereses y los conocimientos de los más pequeños. Una experiencia que combina la fuerza de la narración oral a través de la magia y la poesía de los recursos teatrales y escénicos.