La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals por presuntos delitos urbanísticos

8 lecturas

Agentes de la Guardia Civil de Valencia han registrado esta mañana el Ayuntamiento de la localidad de la Pobla de Farnals, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, por presuntos delitos urbanísticos relacionados con los programas de actuación integrada (PAI) de las manzanas 19 y 23 en la zona de la playa del municipio.

El Fiscal Jefe, Vicente Torres, ha dirigido de forma personal la operación, decretando posteriormente el precinto de las dependencias urbanísticas y el archivo municipal para proseguir las investigaciones abiertas, según ha podido saber Hortanoticias.com


+ Anticorrupción tiene pendientes otras 3 denuncias similares encima de la mesa y la Agencia Tributaria también investiga un presunto delito fiscal
+ La alcaldesa asegura estar “muy tranquila” y dice que ahora es la Justicia la que tiene que “hacer su trabajo”
+ José Vicente Sanchís se muestra "tranquilo" con su gestión al frente del Ayuntamiento
+ José Manuel Peralta dice estar “tranquilo” ya que durante su mandato no concedió “ninguna licencia de obra”

Los agentes de la Guardia Civil de Valencia que durante esta mañana han registrado las instalaciones del Ayuntamiento de la localidad de la Pobla de Farnals han intervenido dos expedientes urbanísticos, según ha confirmado a Hortanoticias la alcaldesa del municipio, Natividad García.

Según ha detallado, los agentes se personaron en la casa consistorial sobre las nueve y media de la mañana a petición de la Fiscalía por presuntos delitos urbanísticos. Los guardias civiles seguían las instrucciones del titular del juzgado número 1 de Instrucción de Massamagrell y también estaba presente un representante del ministerio público, ha agregado la primera edil. Hacia las 14.10 horas, se ha "levantado acta" del registro y los agentes han abandonado el Ayuntamiento con una decena de cajas de documentación.

Aunque en un primer momento no había trascendido el contenido de esos expedientes ni la motivación del registro, horas después la propia alcaldesa y otras fuentes consultadas por Hortanoticias han confirmado que la denuncia tiene que ver con la ejecución de los PAI de las manzanas 19 y 23 en la playa de la Pobla.

Las alternativas técnicas de ambos PAI, presentadas por dos empresas diferentes, se sometieron a información pública en el año 2003 mientras que en 2004 se aprobaron los convenios urbanísticos que permitían el desarrollo de los mismos.

Al parecer, la demanda, presentada en 2009 por un vecino del municipio, según ha podido saber Hortanoticias, hace referencia a un exceso de edificabilidad respecto al proyecto aprobado por el Consistorio y que recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos y todos los informes técnicos en sentido favorable.

Al aumentar el aprovechamiento urbanístico (los metros de suelo/techo edificados), los ingresos que la promotora debe realizar al Ayuntamiento por este concepto también aumentan y, según se desprende de la investigación que mantiene la Fiscalía Anticorrupción, esta cuantía económica (que supera los 5 millones de euros) no se ingresó en la caja del Consistorio.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí