La Guardia Civil interviene en Picassent y Valencia documentos históricos fechados entre los siglos XIII al XX

37 lecturas

La Guardia Civil ha recuperado 23 libros y documentos históricos del Patrimonio Documental Histórico Español, datados entre los siglos XVI y XX, que han sido incautados en las provincias de Murcia, Barcelona, Valencia, Alicante, Cantabria y La Coruña.

En la Comunidad Valenciana, la operación se ha centrado en en la ciudad de Valencia, en Xàtiva y Picassent. La Benemérita investigó a tres personas e intervino libros manuscritos sobre rentas reales de la ciudad de Murcia y Guadalajara, un cuaderno de aniversarios de la Inquisición de la Iglesia de Cartagena y otros dos muy interesantes sobre ejecutorias de la villa de Villalobón (Palencia).

Los documentos históricos, originarios de archivos documentales de Murcia, Palencia, Zamora, Almería, Toledo, Sevilla, Madrid, Salamanca y Navarra han sido entregados a los representantes de estos archivos históricos y autoridades municipales, así como al Obispo de la Diócesis de Cartagena y al Delegado de Defensa en la Región de Murcia, en un acto celebrado en el Archivo General de la Región de Murcia en el día de hoy, 25 de noviembre.

Para resolver el caso los agentes analizaron numerosas páginas webs dedicadas a la venta de antigüedades y objetos de coleccionismo. En alguno de estos anuncios se ofertaban libros y documentos que, según las características descritas por sus poseedores, podían formar parte del  patrimonio histórico documental español.

Los guardias civiles averiguaron que los vendedores, algunos de ellos libreros profesionales, utilizaban pseudónimos o ‘nicks’ para realizar ventas directas o subastas on-line, con la supuesta intención de ocultar su identidad y evitar su localización.

La investigación, centrada en la recuperación de bienes históricos de la Región de Murcia, fue sacando a la luz la oferta de venta de otros documentos de similares características, originarios de otras provincias españolas.

Los investigadores contactaron con las partes perjudicadas para determinar la originalidad de los documentos, lo que permitió ir desgranando, para cada uno de los casos, su procedencia y antigüedad, entre otros detalles.

La mayor parte de los documentos presentan un aceptable estado de conservación pese a la antigüedad de su fecha de producción, aunque algunos, en sus hojas interiores, muestran los efectos del paso del tiempo como la típica oxidación que se produce en las tintas metaloácidas sobre el papel que origina desgarros y perforaciones, por lo que será necesario recurrir a procedimientos de restauración.

La operación ‘Clarisas’ ha culminado con nueve personas investigadas como presuntas autoras de los delitos de receptación y de apropiación indebida,  así como con la recuperación de 14 libros manuscritos y nueve legajos o conjuntos documentales, redactados entre los siglos XVI y XX considerados Patrimonio Documental Histórico Español.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí