La Generalitat se suma del 16 al 22 de septiembre a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

29 lecturas

La Generalitat Valenciana se suma del 16 al 22 de septiembre a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es 'Eficiencia energética' y el lema para éste y los próximos años es '¡Combina y muévete' (Mix and move! en inglés) y pretende alentar a la población para que combine distintos modos de desplazamiento sostenible a la hora de llegar a sus destinos, favoreciendo así la intermodalidad de medios de transporte.

22 de septiembre, transporte público gratuito

Con motivo de este acontecimiento la Generalitat ha previsto diferentes iniciativas y propuestas que concluirán el día 22 de septiembre, con el Día sin Coche, cuando se ofrecerá, gracias a la iniciativa 'Hui descansa el cotxe', transporte gratuito en los servicios de Metrovalencia, TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló y Metrobus.

El objetivo por parte de la Generalitat es promover hábitos de movilidad para toda la sociedad y recordar que el transporte público es un medio totalmente seguro, a la hora de facilitar los desplazamientos urbanos e interurbanos.

La finalidad es alcanzar una movilidad equilibrada que sea funcional, segura, universal ( y saludable. Gracias a la movilidad, la ciudadanía progresa, por lo que la movilidad es un factor de progreso.

Más ventajas para utilizar el transporte público

Dentro de estas iniciativas, la Generalitat mantiene en vigor las principales ventajas que ofrece para favorecer el uso de los servicios de transporte público autonómico. La reducción del 50 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje se mantendrá en vigor hasta el 31 de enero de 2024 y la gratuidad para jóvenes menores de hasta 31 años seguirá siendo válida hasta el 31 de diciembre.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Política Territorial, Salomé Pradas, ha señalado que estas medidas pretenden “paliar la difícil situación económica y social que atraviesa España y que, en particular, afecta duramente a nuestra Comunitat”.

Como ejemplo, Preadas ha recordado que nos enfrentamos a una “inflación disparada”, lo cual “repercute directamente en el coste de la vida de millones de valencianos y, a la vez, en la renta disponible de las familias. Estas medidas suponen una invitación a toda la sociedad valenciana a que conozcan los avances en el transporte público y adopten un patrón de movilidad más sostenible y equilibrado”.

Estas actuaciones sobre la política tarifaria de los transportes públicos de titularidad autonómica se aplican tanto a los servicios de transporte público gestionados directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, entre los que se encuentran las líneas interurbanas y el sistema TRAM de Castelló, como a los gestionados por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y por la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), entes para los que ya se han dictado las correspondientes resoluciones.

El coste estimado de la adopción de ambas medidas contempladas en los decretos leyes, es decir, las destinadas a la reducción del precio y la gratuidad en los transportes gestionados directamente por la Conselleria, será de cerca de 7,2 millones de euros.

Actos de la Semana Europea de la Movilidad

Entre otras iniciativas el miércoles 20 de septiembre se celebra la Jornada Valenciana por la Movilidad 2023, acto central de la Semana Europea de la Movilidad que arranca con una conferencia y  sigue con la entrega de premios SEMcv2023, a las iniciativas que más han destacado en el último año en esta materia.

El jueves 21 de septiembre se celebra el seminario sobre “Transporte público a la Demanda (TAD): presente y futuro”. En el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia están citados expertos regionales, nacionales e internacionales en la materia, para debatir los problemas y las oportunidades de esta nueva forma de concebir la movilidad en zonas de débil tráfico y en entornos urbanos/metropolitanos de baja densidad de población.

Esa misma tarde se ha organizado un recital por la movilidad sostenible y se ha convocado la entrega de premios de la iniciativa educativa 'Hui Descansa el Cotxe (HDC) 2022-23'. Este es el colofón al conjunto de actividades de difusión de la movilidad sostenible que se ha realizado durante el año con profesores, estudiantes de primaria y sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí