La Generalitat licita las obras de rehabilitación y reurbanización de los grupos de vivienda pública de La Coma

662

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha licitado las obras de mejora de edificios y reurbanización de espacios comunes de los grupos de vivienda de La Coma, en Paterna, además de los de Bajo Vías (Sagunto) y San Lorenzo (Castellón).

Estas actuaciones, que se enmarcan dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la Conselleria de Vivienda, contarán con un presupuesto total de unos 4,4 millones de euros. De ellos, 3,1 millones se destinarán al barrio de La Coma.

Las obras, que comprenden los tres ARRU, se centrarán principalmente en la adecuación de zaguanes y elementos comunes, la mejora de la accesibilidad y el alumbrado, la reestructuración de los espacios públicos, la reparación de las redes de saneamiento y la adecuación a normativa de suministros eléctricos y de agua.

La redacción de los proyectos ha ido acompañada de procesos de participación pública en los grupos e incorporan propuestas de mejora que los propios vecinos trasladaron al equipo redactor de los ARRU durante las jornadas de participación celebradas el pasado año.

La directora general de EVha, Helena Beunza, ha asegurado que con estas intervenciones se pretende “favorecer la recuperación urbana, residencial, social y económica de cada zona en la que se realizan estas actuaciones”. Junto a ello, “también se actúa en los espacios urbanos que rodean los inmuebles para dotar así al vecindario de lugares en los que convivir en comunidad”.

Por su parte, la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha destacado que la inversión realizada en estos tres grupos es una muestra más del gran esfuerzo del actual Consell por mejorar la situación del parque público de viviendas de la Comunitat. Especial mención merece el caso de La Coma, en el que el ejecutivo valenciano va a destinar una inversión histórica para mejorar y dignificar uno de los barrios más degradados de toda la Comunitat.

Torró ha declarado que este tipo de actuaciones demuestra “la apuesta clara y contundente por la rehabilitación de espacios de vivienda pública degradados, consecuencia del abandono de gobiernos anteriores”.

El plazo para presentación de ofertas para la dirección de obras finaliza el próximo 18 de junio, a las 14 horas, mientras el de las ofertas para la ejecución de las obras acaba el 27 de junio. En ambos casos, deberán presentar la documentación en la sede de EVha, en la calle Vinatea, 14 de València. Pueden obtener información en la web de www.evha.es en perfil del contratante, en plataforma de contratación estatal.

Desahucios sin alternativa habitacional

Precisamente hoy, el grupo parlamentario de Podem ha presentado una proposición no de ley en Les Corts Valencianes en la que solicita al Consell que paralice los desahucios sin alternativa habitacional a las familias de La Coma en Paterna.

El diputado César Jiménez ha explicado que “la lucha contra el drama de los desahucios en la Comunidad Valenciana no ha avanzado al ritmo deseable” y, en este sentido, ha destacado que “queda mucho para llegar a poder decir que hemos acabado con este problema o que se ha convertido en una cuestión residual”.

En este sentido, el parlamentario se ha referido a la situación de las viviendas de protección pública en el barrio de La Coma y ha advertido de que “no compartimos las acciones que ha emprendido el Consell, ordenando una serie de desahucios en el parque público de vivienda sin garantizar primero una alternativa habitacional”.

Jiménez ha remarcado que “no hay ningún motivo, y así lo están reconociendo diferentes sentencias judiciales, para establecer como referencia temporal para facilitar la regularización de las familias que actualmente viven en una vivienda del parque público la misma fecha de entrada de este nuevo Consell, ya que la situación de haber ocupado una vivienda no debe ser una causa de exclusión de la solicitud de vivienda social, ya que la ocupación se ha producido por necesidad y además no es lo que contempla el articulo 155 del Reglamento de Vivienda”.

En este sentido, ha emplazado al Gobierno valenciano a ser “más humilde y reconocer que la mera entrada de un nuevo gobierno no ha implicado un cambio sustancial en el acceso a la vivienda a las familias en situación de exclusión social”.

El parlamentario ha insistido en que “estos procedimientos están teniendo una especial incidencia en el barrio de La Coma, en Paterna. En el grupo Parlamentario de Podem estamos trabajando en coordinación con la asociación Crecer en la Coma que está apoyando al colectivo de familias afectadas para encontrar una solución en su situación de exclusión habitacional”.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.