La Generalitat invierte 1,8 millones en el patrimonio de Alfafar, Rocafort, Torrent, Albalat, Silla, Meliana y Vinalesa

35 lecturas

La Generalitat colaborará con 42 ayuntamientos de la provincia de Valencia para poner en marcha 55 proyectos de rehabilitación de patrimonio cultural. Entre ellos, siete municipios de la comarca de l’Horta que, en total, recibirán cerca de 1,8 millones de euros para ocho proyectos diferentes. Se trata de las localidades de Rocafort, Torrent (con dos proyectos), Alfafar, Silla, Meliana, Albalat dels Sorells y Vinalesa.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado con los responsables de 42 consistorios valencianos los acuerdos por los cuales se cofinanciarán proyectos por valor de 11,1 millones de euros procedentes del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Puig ha asegurado que "la prioridad es salvar el patrimonio" y sumarlo a "una propuesta de turismo cultural potente". Además, ha agradecido a todos los consistorios su participación, ya que cofinancian cada proyecto al 50 %.

"Esperemos que en el futuro podamos continuar con esta tarea de recuperar el patrimonio de más ayuntamientos, y al mismo tiempo, ponerlo a disposición de los ciudadanos y ciudadanas", ha añadido.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, gestionado por la Unión Europea, busca fortalecer la cohesión socioeconómica atendiendo a las características particulares de cada región para su desarrollo. Prestan especial atención a las oportunidades de desarrollo sostenible.

Proyectos de l’Horta

En la comarca de l’Horta, los proyectos que recibirán estos fondos europeos son la intervención prevista en la Casa Bou de Rocafort que tiene un presupuesto total de 899.897 euros y recibirá una subvención de 371.858 euros; el proyecto integral de mejora de la torre de Torrent como espacio expositivo, un proyecto valorado en 332.028 euros que será subvencionado por 137.201 euros, y la restauración de la capilla, del edificio principal y del edificio complementario de l’Hort de Trenor, también en Torrent, que tiene recibirá una subvención de 225.753 euros para acometer el proyecto valorado en 546.324 euros.

A Vinalesa se ha otorgado una subvención de 122.942 euros para una actuación en el patio del centro cívico municipal (la antigua fábrica de la seda) que tiene un coste total de 297.519 euros mientras que Alfafar recibirá 465.666 euros para una reforma en la Alqueria del Pi que la convierta en un centro de interpretación del arroz que tiene un coste total de 1.126.913 euros.

Por su parte, Silla recibirá 123.966 euros para el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la Torre musulmana y el Museo de Historia y Arqueología. El proyecto tiene un coste total de 300.000 euros. Para la protección, conservación y recuperación del Palauet de Nolla, en Meliana, se destinan 256.066 euros de los fondos europeos, de un total de 610.000, mientras que Albalat dels Sorells recibirá 56.461 euros para actuar sobre el Castell-Palau, una intervención presupuestada en 135.635 euros, que pretende revertir algunos errores de la reforma llevada a cabo en los años 70 y devolver a su estado original algunos elementos de este palacio gótico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí