La Generalitat inicia el proceso para declarar Bien de Interés Cultural a la Cordà de Paterna

856

La Cordà de Paterna sigue acumulando reconocimientos. Así, la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Generalitat ha decidido aprobar que se proceda a la apertura de declaración de bien de interés cultural (BIC) de la ‘Cordà’ de Paterna, dentro del ámbito de las creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales, y como bien de relevancia local inmaterial (BRL) de la artesanía del ‘palmito’ de Aldaia, dentro del ámbito de los conocimientos tradicionales sobre prácticas productivas, procesos y técnicas.

Imagen de archivo de la Cordà de 2020

Con una gran tradición y referente en la comarca de l’Horta, la ‘Cordà’ de Paterna pertenece al tipo de actos pirotécnicos comúnmente denominados modalidad ‘cordà’, en el que se emplean artificios pirotécnicos de vuelo libre con desplazamiento errático. Muchos son los motivos que conducen a la presente declaración, desde todos los ámbitos y perspectivas: sociales, festivos, históricos. Y es que la ‘Cordà’ de Paterna integra desde tiempo inmemorial a todos los vecinos de la villa, sea desde su participación directa en la ‘Cordà’ de cada año, o en toda la cultura del fuego y demás actos pirotécnicos que congrega su celebración.

Se trata de un acto cimentado en una imponente participación de la comunidad local, desde la Comisión del Fuego de las antiguas clavarias hasta la presente Comisión Técnica y el Consejo Sectorial de la ‘Cordà’, junto a una extraordinaria infraestructura municipal y un gran apoyo institucional.

Acervo social y cultural en la localidad

Paterna cuenta con un Himno de la ‘Cordà’, un Monumento al Tirador, un Consejo Sectorial, un ‘coeter major’ y una concejalía del ‘Foc’ específica, y, asimismo, organiza numerosas actividades insertas en el ciclo festivo anual vinculadas a la pólvora. A ello se une la demanda del tejido asociativo de los tiradores y tiradoras, junto a entidades festivas. Sin duda, forma parte del acervo cultural y social de la localidad de l’Horta Nord.

A la importancia que le da su celebración ininterrumpida al menos desde el siglo XIX (exceptuando aplazamientos por circunstancias excepcionales), se suma su progresivo crecimiento, fruto de la adición de eventos relacionados con la pólvora como del trabajo y unión de diversos sectores de la sociedad paternera.

En las últimas décadas su perfecta organización, siempre en busca de la espectacularidad y la seguridad, la ha llevado a ser admirada internacionalmente, así como a recibir distinciones como la de fiesta de interés turístico autonómico en 2007 y la de fiesta de interés turístico nacional en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.