La Generalitat impulsará la construcción de un centro de diversidad funcional en Xirivella

280

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, se ha comprometido a impulsar el proyecto del centro para personas con diversidad funcional de Xirivella e intentar incluirlo en el Plan de Infraestructuras Sociales de 2021. Oltra, que en la mañana de ayer visitó el terreno ofrecido por el Ayuntamiento de Xirivella, ha admitido que en el área metropolitana “faltan infraestructuras sociales”, una carencia “especialmente importante” en los grandes municipios de l’Horta Sud, que acaban absorbiendo una magra parte de las necesidades de Valencia ciudad. Pese a las políticas destinadas a reforzar o consolidar la autonomía de las personas con diversidad funcional, la vicepresidenta del Consell asume que los centros de acogida “van a seguir siendo necesarios para personas con un mayor grado de afectación o dependencia.”

El terreno ofrecido por Xirivella, con más de 3.000 metros cuadrados calificados para uso residencial asistencial, ha sido valorado como viable por parte de la Conselleria. El solar, adyacente al Centre Jove, está integrado en el núcleo urbano y ubicado en una zona tranquila y de baja densidad poblacional. Además, cuenta con todos los servicios básicos a tiro de piedra. El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, ha expuesto a la vicepresidenta del Consell que el centro ocupacional inaugurado en 2005 “se está quedando pequeño para atender las necesidades locales en materia de diversidad funcional”. Montaner asegura que el ofrecimiento del Ayuntamiento “conlleva un gesto de solidaridad y de compromiso social de toda Xirivella con un colectivo especialmente vulnerable”. En opinión del alcalde, la construcción de una nueva infraestructura pública supondrá también “una oportunidad para mejorar y embellecer el entorno urbano en el que se construya”. Según lo hablado con Oltra, el consistorio colaborararía con la cesión del terreno, la Diputación pagaría la obra, y la Generalitat equiparía el centro y gestionaría el concierto de plazas.

Las representantes de Hayca y Adixi, las dos asociaciones locales de personas funcionalmente diversas, han celebrado la voluntad política de acometer el proyecto y han sugerido que la instalación combine las funciones de centro de día, residencia y centro específico para personas con autismo. La vicepresidenta del Consell ha puesto como modelo de referencia el centro mixto proyectado para Llíria. Según Oltra, la tendencia actual “ya no es la de construir grandes residencias parecidas a hospitales, sino edificios con zonas comunes que favorezcan la convivencia de los residentes y espacios privados que potencien su autonomía”.  “Queremos que las residencias del futuro se parezcan lo más posible a una casa”, apostilla la vicepresidenta.

Tras visitar el terreno, Oltra se ha reunido con el personal técnico de las diferentes áreas sociales del Ayuntamiento de Xirivella, quienes la han puesto al día de todas las actuaciones y programas en materia de dependencia, igualdad, cobertura social y asistencia a víctimas de violencia machista. La vicepresidenta les ha informado que las partidas para equipos base en Xirivella se han multiplicado por cinco desde 2015, pasando de 74.000 euros a 372.000, lo que permite quintuplicar también las posibilidades de contratación. Por último, Oltra ha visitado el centro ocupacional y se ha interesado por las actividades útiles y productivas que se realizan allí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.