La Generalitat defiende Paterna para la nueva planta de la empresa automovilística Tesla Motors

5 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha toda su maquinaria para conseguir que el municipio se convierta en la sede europea de Tesla Motors. Con ese objetivo, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha convocado ya al lobby Paterna, Ciudad de Empresas para presentar la solicitud formal del municipio a acoger la nueva factoría que el fabricante americano de coches eléctricos quiere abrir en Europa.

El Alcalde visita las instalaciones de Tesla Motors en PaternaEl primer edil también ha mantenido una conversación con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre el enorme potencial industrial de Paterna para convertirse en la nueva sede del gigante estadounidense, una solicitud que cuenta con el respaldo de Presidencia, tal y como le ha trasladado Puig a Sagredo.

Ante la posibilidad de que Tesla Motors se implante en el término municipal paternero, Sagredo ha destacado que además de reunir las características industriales y estratégicas, el municipio de Paterna está llevando a cabo toda una serie de actuaciones encaminadas a potenciar su valor económico e industrial y a consolidarse como enclave empresarial de referencia nacional e internacional.

En este sentido, el alcalde ha recordado que en el pasado pleno de abril, el Ayuntamiento de Paterna aprobó diferentes medidas para impulsar su crecimiento industrial entre las que destacan la declaración de Paterna como Municipio Industrial Estratégico, instando a la Generalitat a que apruebe el Decreto sobre las Áreas Industriales Prioritarias de la Comunidad Valenciana y firme el correspondiente convenio con el Consell.

Otro de los acuerdos alcanzados fue manifestar la predisposición del municipio a albergar la instalación de la factoría de Tesla Motors e incluso que Paterna esté representada en la futura Agencia dedicada a la Innovación.

Por todo ello, Sagredo ha defendido Paterna como la mejor opción para ubicar la nueva factoría al mismo tiempo que ha agradecido el apoyo que está recibiendo de todas partes, tanto del ámbito empresarial como del área económica e incluso de portales especializados como www.forocoches.com.

El PP pide unidad para atraer inversiones

El PP de Paterna ha apoyado la decisión de la Generalitat de ofrecer suelo de Paterna y espera que se mantenga por parte de todos los grupos municipales “un apoyo unánime del que no gozaron por motivos partidistas proyectos como la Zona Franca o Puerto Mediterráneo”.

Para el grupo municipal popular, el ofrecimiento de Paterna como municipio que podría acoger una planta de producción de Tesla Motors que está haciendo la Generalitat debe desarrollarse “sin fisuras ni zancadillas por parte de ningún grupo político”. Pese a que el Pleno Municipal aprobó recientemente una moción de Ciudadanos para apoyar este proyecto, con este llamamiento, la portavoz popular, María Villajos, advierte que “tratamos de evitar situaciones lamentables como cuando en la pasada legislatura promovimos la creación de proyectos como la Zona Franca o Puerto Mediterráneo, pero nos encontramos con que la oposición desarrolló una campaña de obstrucción irresponsable, contraria a los intereses de Paterna que dificultó y sigue poniendo trabas a la llegada de inversiones”.

Desde el PP de Paterna “desconocemos las necesidades de la empresa, ni qué terrenos está ofreciendo la Generalitat, porque el alcalde aún no ha compartido esta información si es que la conoce, pero ojalá pueda formalizarse en uno de los polígonos ya urbanizados”. Sin embargo, para los populares “si por las características de la implantación se necesitara recurrir a terrenos no protegidos al margen de las zonas ya industrializadas, eso no debería suponer el veto inmediato por parte de ningún grupo, ya que habrá que valorar objetivamente la importancia que para los vecinos tendría una implantación de estas características”.

La portavoz popular recuerda que “en Paterna hay 7.000 parados y la implantación de una empresa así tendría incidencia no sólo sobre el empleo directo, sino también por las sinergias que generaría con otras empresas de Paterna, que saldrían beneficiadas”.

Desde el Partido Popular se recuerda que en la legislatura anterior se dio un impulso sin precedentes a la apertura de Paterna al exterior con el objetivo de promocionar el municipio como receptor de inversiones, en colaboración con el IVEX y el ICEX. A través de Paterna, Ciudad de Empresas el municipio se presentó en ferias, congresos, foros, asociaciones empresariales e instituciones como la mejor opción para invertir del arco mediterráneo, gracias a poseer uno de los enclaves industriales más importantes de Europa, polígonos industriales, parque tecnológico, parque empresarial y el parque científico.

Merced a dicho impulso se concretaron inversiones muy importantes como fue, entre otras, la llegada de Faurecia al Parque Tecnológico, empresa ligada al sector del motor. Para los populares, el Ayuntamiento debe seguir en la línea de facilitar nuevas implantaciones, ya que la mejora económica del municipio pasa por fomentar la colaboración público privada y trabajar para la llegada de inversiones al municipio que generen empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí